Alburquerque Comprés enfrentaría pena de hasta 40 años con nueva tipificación por asesinato - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alburquerque Comprés enfrentaría pena de hasta 40 años con nueva tipificación por asesinato

Autoridades cambiaron la tipificación de homicidio por asesinato al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, acusado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan, lo que implica que ahora podría enfrentar a pena de hasta 40 años de prisión, en lugar de 20 años.

Este se debe a que por homicidio enfrentaría la pena máxima de  30 años de prisión y podría sumarse 10 años adicionales, de comprobarse que el asesinato lo hizo con un arma de fuego que portaba ilegalmente.

Sobre el cambio de la tipificación de asesinato por la de homicidio fue consultado el abogado Domingo Ramírez Rodríguez, abogado de la familia Taveras Duncan.

Ramírez  informó que la pena a enfrentar por el expresidente de la DNCD sería de 30 años, de acuerdo a lo que establece el Código Penal, pero que su situación podría agravarse, de comprobarse el uso de un arma de fuego ilegal, conforme a los artículos 66 y 67 de la Ley de Armas.

Sostuvo que en el inicio del apresamiento la calificación jurídica se hace de manera provisional por no tener todos los detalles de la investigación y a medida en que avanza, en su acto conclusivo califica de manera definitiva.

“Cuando el Ministerio Público apresa una persona, no importa el hecho, la calificación para solicitar la medida de coerción, la hace de manera provisional, porque todavía no tiene todos los detalles de la investigación en sí; ahora: cuando el Ministerio Público ya está en la audiencia preliminar, que es el juicio a la prueba, entonces ya el Ministerio Público, en su acto conclusivo, que es el acto de acusación si califica de manera definitiva”, sostuvo.

Explicó que  por eso calificó primero como homicidio voluntario (homicidio) y luego ya después de la investigación dadas las agravantes del hecho, que es un crimen precedido de otro crimen entonces ya le ha dado la calificación jurídica de asesinato, es decir, (homicidio agravado)”, sostuvo el jurista.

Detalló que con el homicidio voluntario como estaba previsto en la acusación antes de cambiar la tipificación, la pena a recibir del imputado era de 3 a 20 años de prisión.

Indicó que hasta la fecha ni el MP ni la defensa del imputado tienen constancias de videos que indiquen que Duncan agredió a Alburquerque el pasado 19 de agosto, sin embargo solo poseen los que evidencian el asesinato como consta en el expediente acusatorio.

 De acuerdo al CP en los siguientes artículos establece

Art. 295.- El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio.

Art. 296.- El homicidio cometido con premeditación o ace- chanza, se califica de asesinato.

Art. 302.- (Modificado por las Leyes 64 del 19 de noviembre de 1924 G.O. 3596; 224 del 26 de junio del 1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). Se castigará con la pena de treinta años de reclusión mayor a los culpables de asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento.

Ley No. 631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados

Artículo 66.- Delito de tenencia ilegal de armas, municiones, explosivos y sus accesorios.

Párrafo II.- Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad.

Párrafo IV.- Cualquier persona física que usare un arma de fuego ilegal, cual sea su naturaleza, para llevar a cabo un secuestro será sancionada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad.

Aplazamiento de audiencia

La audiencia preliminar contra el exvicealmirante, Félix Alburquerque Comprés, acusado de matar al comunicador deportivo, Manuel Duncan, el pasado año, fue aplazada para el 22 de marzo.

El aplazamiento fue realizado por la jueza Patricia Padilla a los fines que sean notificados de unos documentos entre las partes.

MP

El Ministerio Público solicitó la imposición de 12 meses de  prisión preventiva contra el vicealmirante retirado, tras estimar que representa un peligro de fuga.

Además del asesinato del comunicador, el MP acusa al exdirector de la DNCD borrar evidencias relevantes, al destruir y ocultar el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mantequilla tras sentencia en su contra: "Dios hizo su voluntad"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez se dispone a dictar sentencia sobre espionaje con tecnología Pegasus

Subscríbete al ABC del Día