La tasa de supervivencia de niños con algún tipo de cáncer en el país, en la actualidad, se estima entre 65-70%, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Al menos 482 pacientes oncológicos pediátricos son diagnosticados cada año en el país, y el 26% de estos no llegan a tiempo al onco-especialista pediátrico.
De acuerdo al organismo, la situación impacta en la tasa de sobrevivencia, que, afirman, desde el año 1980 al 2006 ha ido aumentado progresivamente.
Estos datos fueron ofrecidos a propósito de que el 15 de febrero se conmemoró el “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil”.
En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, resaltó la importancia de un diagnostico a temprano para mitigar los daños del cáncer infantil.
“El referimiento oportuno y el tratamiento apropiado, son aspectos de vital importancia para disminuir la incidencia de esta enfermedad, es necesario poner el interés en el tema y avanzar en el conocimientos de manera que se mejore la calidad de vida de los pacientes que enfrentan grandes dificultades en busca de combatir un cáncer”, manifestó Pérez durante una actividad conmemorativa a la festividad.