INFOTEP entrega certificados a más de 300 nuevos técnicos en electricidad, hotelería y turismo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INFOTEP entrega certificados a más de 300 nuevos técnicos en electricidad, hotelería y turismo

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificó las habilidades de 338 personas de las áreas Operadores de montacargas, Formación metodológica, Instalaciones eléctricas residenciales, Cocina, Capitán de bares, Bartender, Camaristas de habitaciones y Masaje corporal.

Dentro de estos se destacan 108 facilitadores quienes actualizaron sus conocimientos como parte del programa de desarrollo profesional que realiza el órgano rector de la formación técnico profesional en el país, en beneficio de sus docentes.

En el acto, encabezado por el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, se reconoció la experiencia laboral de estos nuevos técnicos, egresados de la Dirección Regional Oriental, como parte del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030), que contempla implementar un sistema de certificación, priorizando las áreas con mayor demanda.

“La evaluación y certificación de Competencias Laborales se constituye en una efectiva herramienta que agiliza los procesos de operación y administración de la Formación Profesional. Esto, a su vez, permite ampliar la cobertura en el ámbito de la capacitación y actualización de los trabajadores”, expresó Santos Badía.

Desarrollo docente

El 32 por ciento de los egresados son facilitadores a quienes se les certificó sus competencias. Es parte del programa de actualización de los docentes de la institución.

Setenta y seis facilitadores recibieron su validación en las competencias técnicas de Bartender, Camarero de restaurante, Cocinero, Masajista corporal e Instalaciones eléctricas; mientras que treinta y dos, que pertenecen a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, en las competencias metodológicas.

Apoyo a las empresas

Los demás egresados del programa de certificación son colaboradores de empresas a las que se les validaron sus conocimientos.

Ciento 59 son ahora instaladores de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión e instaladores de Redes de Distribución de Baja Tensión y siete camaristas de habitaciones, certificados.

Además, otras 35 personas fueron certificadas como operadores de montacargas y 29 personas tomaron el curso de electricistas.

Empresas

Entre las empresas e instituciones, cuyos colaboradores recibieron la certificación de Competencia Laboral, figuran la Superintendencia de Electricidad, la Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Eléctricos Los Mina, Mercaplas, DHL Dominicana, Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Eléctricos San Luis, Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Múltiples y Eléctricos del distrito municipal San Luis.

También, los colaboradores de las empresas Induspalma Dominicana, Grupo V40, Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Eléctricos Desarrollo Comunitario San Bartolo, Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Múltiples y Eléctricos y Desarrollo Comunitario los Frailes, Skay Plast, entre otras empresas.

Con la entrega de certificaciones, INFOTEP cumple con su misión de contribuir al desarrollo social del país y a la productividad para todos los sectores.

Ventajas para la empresa y el colaborador

El proceso de certificación de competencias evalúa las destrezas de las y los participantes y refuerza las áreas en las que necesita mejores habilidades.

Esto tiene un impacto positivo en las empresas, pues mejora su competitividad, reduce los costos en el proceso de reclutamiento, la capacitación y actualización de su talento humano.

A la vez, el colaborador adquiere mejores oportunidades de promoción y progreso en el campo laboral, al obtener un certificado que avala sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Infotep reconoce 18 empresas por aplicación de metodología Score

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Vicepresidenta inaugura dos centros tecnológicos del Infotep

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Las llegadas de viajeros internacionales aumentaron un 14,3 % en el Caribe en 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Egehid lanza programa de capacitación para familias del entorno hidroeléctrica Las Placetas

Subscríbete al ABC del Día