Expertos plantean diversas modalidades del transfugismo político que se da RD - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Expertos plantean diversas modalidades del transfugismo político que se da RD

El transfuguismo consiste en que una persona abandona el partido político al que pertenece para incorporarse a otro, motivado por diversos tipos de intereses para lograr objetivos mayores o por diferencias internas partidarias.

Pero, República Dominicana es muy particular y en materia de movilidad de dirigentes de políticos de un conglomerado a otro, se da de diversas modalidades y niveles.

Así lo plantean el presidente de la Junta Centra Electoral, Román Jáquez; el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, Eddy Olivares; el vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, y la politóloga Rosario Espinal.

TRANSFUISMO ELECTORAL Y POSTELECTORAL. Para Jáquez existen estas dos modalidades que produce movilidad de políticos de una parcela a otra.

Dijo que el tansfugismo electoral, es aquel en que un precandidato o candidato que una vez en el proceso interno, pasa de un partido a otro.

El transfugismo postelectoral, “que es efectivamente el transfugismo real, es aquel cuando yo tengo la curul, el cargo de elección, ostentando la representación y me paso de un partido a otro”.

EL TRÁNSFUGA DEPENDE QUIEN GOBIERNA. La politóloga Espinal amplía más el concepto y aunque en términos generales  plante que tránsfuga es todo el que se cambia de un partido a otro, existen diferentes alcances.

Explicó que no es lo mismo un tránsfuga que simplemente es miembro de un partido, sin funciones electivas, ni nada, y se va a otro. “Ese es un tránsfuga de menos consecuencia”.

Continúa diciendo que es muy diferente el tránsfuga que ya ha sido electo en la boleta de un partido y luego se cambia, sobre todo, en el nivel legislativo, donde se construye mayoría, aunque no sea un sistema parlamentario como tal.

“El transfugismo depende de quién está en el poder, quién tiene más que ofrecer”, afirmó.

LA ÉTICA Y EL TRANSFUGISMO. Eddy Olivares indicó que el transfugismo tiene un elemento ético, moral. “Antes era difícil que alguien se fuera de un partido a otro y difícilmente haya personas que se vaya de un partido a otro; eso ha cambiado mucho”, sostuvo.

Respecto al movimiento de alcaldes de la oposición al gobernante PRM, dijo que lo ocurre es que el presidente Luis Abinader ha hecho la gestión más favorable a la gestión municipal y por eso han decidido ir a apoyarlo al PRM.

CASTIGAR TRANSFUGISMO PREELECTORAL. El vocero de los senadores peledeistas también se refiere a que existen dos modalidades de tránsfuga: el preelectoral y el que adquiere una posición con apoyo del colectivo.

“Nosotros insistimos, por principio y por coherencia, de que se debe sancionarse al trásfuga preelectoral, que los partidos no pueden aceptar una candidatura sobre la bases de que usted pierde en otra organización. Ese es el tranafugisno pernicioso para la democracia”, sostuvo Lorenzo.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Espinal dice resultados de las municipales eliminan escenario de segunda vuelta

Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Espinal dice campaña transcurre sin propuestas y con videítos de redes; vaticina abstención

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Politóloga analiza factores a favor y en contra sobre posibilidades del PRM 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Román Jáquez: Dispositivos se utilizarán en comicios 2024 ya están adjudicados, falta orden compras

Subscríbete al ABC del Día