España y otros 15 aliados OTAN acuerdan una red espacial para mejorar vigilancia e intercambio de información - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

España y otros 15 aliados OTAN acuerdan una red espacial para mejorar vigilancia e intercambio de información

España junto a otros 15 aliados de la OTAN, además de Suecia y Finlandia, han acordado una iniciativa espacial conjunta para establecer una constelación de satélites virtual que permitirá recopilar mejor información e intercambiarla, con la vista puesta en facilitar la labor de las misiones militares.

El proyecto consiste en poner en marcha una constelación virtual, de activos espaciales tanto nacionales como comerciales, como satélites y ayudará a agilizar la recopilación, el intercambio y el análisis de datos entre los aliados de la OTAN.

En total participan 18 países de los cuales, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos son miembros de la OTAN, mientras que Suecia y Finlandia están pendientes de ratificación.

Según explica la organización militar, no se trata de una red espacial operada por la OTAN sino de usar los activos existentes y futuros de los aliados y conectarlos a través de una constelación virtual bajo el paraguas de la alianza.

Con este paso, los países participantes busca mejorar la eficiencia técnica y el coste de este tipo de actividades, pues al hacerlo de manera conjunta la red contará con los últimos avances en tecnología espacial comercial sin requerir de una gran inversión.

En los cuarteles generales aliados insisten en que el Espacio juega un papel importante en el dominio militar operativo para navegar y rastrear fuerzas, detectar lanzamientos de misiles, sino también para garantizar un mando y control y unas comunicaciones eficaces, por lo que señalan que este proyecto será relevante pues al sacar partido de las tecnologías y activos nacionales y comerciales en el dominio espacial.

EP

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cayó en España un jerarca de banda criminal venezolana buscado por terrorismo y tráfico de personas

Subscríbete al ABC del Día