Tras la decisión del Gobierno dominicano de retirar el polémico proyecto de Ley de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, con la intención de reintroducirlo al Congreso Nacional en un plazo de 45 días después de buscar el “consenso necesario” con los sectores involucrados, legisladores de distintos partidos calificaron como atinada la acción ya que entienden la iniciativa afecta la soberanía nacional.
Como un “adefesio jurídico y acto de traición a la patria” calificó el vocero del bloque de diputados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos Ventura, el proyecto de ley de Trata y Tráfico de personas, por considerarlo como un atentado a la soberanía.
Campos Ventura, llamó a estar pendientes y resaltó que de aplicarse desaparecería la nación dominicana.
El legislador reiteró que tanto el partido de la estrella amarilla, como la población en general no lo va a permitir.
De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, calificó como una barbaridad el artículo que impone una contribución especial obligatoria con las personas jurídicas en RD establecido en el proyecto de ley de Trata y Tráfico de Personas, por lo que llamó al presidente de la República Luis Abinader de no reintroducir el proyecto.
En tanto que, el diputado oficialista, Amado Díaz, consideró sabia la decisión de Abinader de retirar la iniciativa.
De su lado, el también legislador oficialista, Ramón Ceballos, expresó que indudablemente necesitan más tiempo para llegar a un consenso en el análisis de la pieza legislativa.
La razón por la que el polémico proyecto de Ley de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes fue ordenado a ser retirado del Congreso Nacional fue para lograr el “consenso público necesario”, según informó el Gobierno, en una decisión que se realiza luego de diversas reacciones de distintos sectores que puso al Poder Ejecutivo en el ojo del huracán.