Los muertos en Turquía y Siria por el terremoto superan ya los 33.000 - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los muertos en Turquía y Siria por el terremoto superan ya los 33.000

Terremoto

Adana (EFE).– El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía.

«Han perdido la vida 29.605 ciudadanos», indica el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo.

A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.

Problemas con los servicios básicos

En muchas localidades siguen los problemas con los servicios básicos, con interrupciones del agua y la electricidad y con limitada asistencia médica. También hay escasez de determinados productos de higiene y medicamentos.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró el sábado que todas las universidades pasarán a impartir enseñanza a distancia y que las residencias de estudiantes se entregarán a las víctimas del terremoto, al tiempo que prometió reconstruir todas las viviendas destruidas en el plazo de un año.

Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron a al menos a 48 personas acusadas de saquear edificios dañados o intentar estafar a las víctimas en la región, informó la agencia de noticias Anadolu.

Dos de los detenidos supuestamente se hicieron pasar por trabajadores humanitarios y trataron de robar en seis camiones llenos de alimentos para las víctimas del terremoto en la provincia sureña de Hatay.

Más de 110 órdenes de detención en Turquía por construir con negligencia

La Fiscalía de Turquía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en los edificios derrumbados por el devastador terremoto del lunes y se han dictado ya más de 110 órdenes de detención, informó el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

Según los medios locales, la policía turca ya detuvo el sábado a al menos 14 personas tras el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa. Entre los detenidos se incluían constructores.

Al menos 6.000 edificios se derrumbaron en Turquía, lo que genera dudas sobre si la tragedia podría haber sido menor en caso de aplicarse criterios de construcción más estrictos.

Muchos ciudadanos también se preguntan si el gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, podría haber hecho más para salvar vidas. Con unas elecciones presidenciales en mayo, la gestión del desastre y las explicaciones sobre lo sucedido pueden determinar la suerte de Erdogan en las urnas.

La ONU teme que la cifra de muertos se duplique

El número de muertos por el devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria «se va a duplicar o incluso más» cuando ahora se contabilizan más de 28.000 fallecidos, según el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

El representante de la ONU hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a Sky News el sábado cuando se encontraba de visita en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo de 7,7 que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria.

«Creo que es difícil estimar (los fallecidos) con precisión ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más», declaró Griffiths.

«No hemos empezado realmente todavía a contar el número de muertos», señaló el experto al apuntar que localidades enteras han quedado reducidas a escombros.

«Es el terremoto más desastroso en cien años», resumió.

Un hospital español de campaña atenderá desde el lunes a victimas de Turquía

Un hospital de campaña español estará en condiciones de atender desde este lunes a víctimas de los fuertes terremotos de hace una semana en la zona céntrica de Iskendrun, en Turquía, país donde han muerto al menos 24.600 personas y 80.000 resultaron heridas.

Las instalaciones pueden dar asistencia a unos 200 pacientes cada día y realizar hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en un quirófano.

También puede albergar hasta 20 enfermos en la zona de hospitalización, informó este domingo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El centro sanitario ha sido levantado por el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), dependiente de la Aecid. El grupo está formado por 82 personas, que llegaron el viernes pasado al aeropuerto turco de Adana.

Dan por terminada la búsqueda de supervivientes en zonas opositoras sirias

Turquía

Por su parte, en Siria la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de cinco millones de personas se han visto afectadas en todo el país por los sismos, mientras que más de 300.000 «se han quedado sin hogar» en tan solo dos de las provincias azotadas por los temblores.

En las áreas opositoras del noroeste sirio, los Cascos Blancos declararon este sábado el fin de las operaciones de búsqueda de supervivientes, después de no haber hallado a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves.

En esas áreas, un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas llegó este sábado a través de un paso fronterizo con Turquía, en el tercer envío realizado desde el terremoto del lunes y el primero con suministros específicos para los afectados por el seísmo.

El primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU arribó al noroeste sirio el pasado jueves, casi cuatro días después de los seísmos que han devastado esta región.

Llega al bastión rebelde sirio la primera ayuda de la ONU

Un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas llegó este sábado a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía, en el tercer envío realizado desde el terremoto del lunes y el primero con suministros específicos para los afectados por el seísmo.

El cruce de Bab al Hawa, que une la provincia noroccidental siria de Idlib con Turquía, recibió este mediodía alrededor de una veintena de camiones de la ONU, seis de ellos con suministros médicos y los restantes cargados de kits de higiene, colchones y otros productos básicos, informó a EFE un responsable del cruce.

Este es el tercer cargamento de las Naciones Unidas que entra a Bab al Hawa desde el terremoto inicial registrado la madrugada del lunes, después de que en los dos últimos días llegasen sendos convoyes principalmente con tiendas de campaña, colchonetas, ropa de abrigo y otros enseres no alimentarios.

Sin embargo, el envío de este sábado es el primero que reciben las zonas rebeldes con asistencia específica para los sismos, pues los dos anteriores contenían suministros genéricos que ya estaba previsto transportar antes de la tragedia y cuya llegada se vio retrasada por el terremoto.

Entre los supervivientes la situación es muy complicada: un millón de personas se han quedado sin hogar -según datos oficiales- en una amplia zona del sureste de Turquía que abarca diez provincias y que es mayor que la superficie de un país como Portugal.

Los misioneros Salesianos de Siria piden ayuda para socorrer a las víctimas

Los misioneros Salesianos de la ciudad de Alepo, en Siria, piden ayuda para socorrer a los miles de afectados por el terremoto a los que la ayuda internacional llega con cuentagotas a causa de la guerra y las sanciones internacionales.

“Tras doce años de guerra, la explosión en el puerto de Beirut, el coronavirus…, Siria está cansada y débil y este golpe ha dejado a mucha gente en una situación muy crítica”, explica desde Alepo el superior de los Salesianos en Oriente Medio, el sacerdote venezolano Alejandro León, en un vídeo difundido por la organización.

León dirige el centro Don Bosco, de los misioneros Salesianos en Alepo, hasta ahora, que era un centro de atención a niños y jóvenes en edad escolar, y de la noche a la mañana se ha convertido en un centro de acogida y ayuda para cientos de víctimas del terremoto.

Según León, desde la madrugada del pasado lunes, cuando comenzaron los terremotos, cientos de personas se acercaron al centro a pedir cobijo y ayuda, y los cinco misioneros de Don Bosco y sus voluntarios se aprestaron a acogerlos y a darles cobijo.

Más de 500 personas cuyas casas habían sido destruidas o seriamente afectadas se instalaron como pudieron en el centro misionero, que les acogió pese a la falta de medios.

“Este golpe ha tirado a mucha gente a una situación muy crítica. En lo que podamos vamos a seguir con las puertas y los corazones abiertos, pero necesitamos ayuda”, dice León.

 

Noticas de Interés
Actualidad

Meta anuncia el cierre temporal de la plataforma Threads en Turquía

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 9 los muertos por el terremoto de Taiwán, que deja más de 100 réplicas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte terremoto en la costa de Taiwán cerca de Japón: emitieron una alerta por tsunami

Subscríbete al ABC del Día