Iglesia de Inglaterra aprueba bendecir, pero no casar, a parejas homosexuales
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Iglesia de Inglaterra aprueba bendecir, pero no casar, a parejas homosexuales

Iglesia de Inglaterra aprueba bendecir, pero no casar, a parejas homosexuales

 El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra ha aprobado este jueves una moción que permitirá a sus sacerdotes «bendecir» a las parejas del mismo sexo casadas o unidas en ceremonias civiles, pero no oficiar su matrimonio.

«Ha sido un largo camino para llegar a este punto», ha declarado el arzobispo de Canterbury y primado del anglicanismo, Justin Welby, que reconoce que la medida será insuficiente para unos y demasiado para otros en esta comunión.

Los miembros del sínodo también aprobaron «lamentar y arrepentirse» del fracaso de la Iglesia para acoger a las personas LGBTQI+ y «por el daño que las personas LGBTQI+ han experimentado y experimentan en las iglesias», se señala en un comunicado.

La moción se aprobó por mayoría tras un intenso debate de dos días del sínodo y después de años de discrepancias sobre el asunto en la Iglesia de Inglaterra, que desde 2014 acepta que sus sacerdotes estén en uniones civiles (no matrimonios) del mismo sexo siempre que acepten el celibato.

Un grupo de trabajo desarrollará ahora una serie de oraciones especiales que los capellanes podrán usar de manera voluntaria para bendecir «ante los ojos de Dios» a las parejas gais casadas o unidas civilmente, dice la nota.

Los obispos prepararán además una «nueva guía pastoral» para la Iglesia anglicana, mayoritaria en el Reino Unido, sobre la sexualidad y el matrimonio, añade.

«Por primera vez, la Iglesia de Inglaterra dará la bienvenida pública, sin reservas y con alegría a las parejas del mismo sexo en la iglesia», afirman en un comunicado conjunto Welby y el arzobispo de York, Stephen Cottrell.

Ambos reconocen no obstante que «la Iglesia sigue teniendo profundas diferencias sobre estas cuestiones que van al corazón de nuestra identidad humana».

Subrayan por tanto su «compromiso para respetar la conciencia de aquellos para quienes esto va demasiado lejos» y asegurarse de que «reciban las garantías necesarias a fin de mantener la unidad de la Iglesia».

«Esperamos que el debate reflexivo y lleno de oraciones de hoy marque un nuevo comienzo para la Iglesia, mientras buscamos un camino a seguir, escuchándonos unos a otros y, sobre todo, a Dios», añaden.

EFE
Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Iglesia lleva a cabo iniciativa de Pascua “Gracias a Él puedes”

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La Princesa de Gales, recibe solidaridad mundial, después de revelar que tiene cáncer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Chu Vásquez viaja a Inglaterra para participar en la Exposición Internacional de Seguridad y Policía

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide hacer de la Iglesia "un lugar cada vez más seguro para los menores"

Subscríbete al ABC del Día