SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó en primera lectura el Código Penal, incluyendo solo la despenalización del aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.
El proyecto fue aprobado con 23 votos a favor y 3 en contra,
El informe del proyecto del nuevo Código Penal fue presentado este miércoles y aprobado con el apoyo de la mayoría de los senadores.
El referido informe fue expuesto por el senador Antonio Taveras, quien presidió una comisión especial que estudió el proyecto que se corresponde en la mayoría de los artículos con el aprobado hace meses en la Cámara Alta y que no incluye las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo.
Yvan Lorenzo, vocero del PLD y miembro de la comisión especial, favorecia que el proyecto fuera leido por completo y pasar por un proceso ordinario «como cualquier otra» iniciativa, ya que contiene aspectos con los que la organización morada no está de acuerdo.
Uno de esos puntos son las tres causales del aborto, que por aprobación mayoritaria de la comisión, quedarán sin efecto, por lo que el aborto será condenado en todas sus formas.
Otro punto que también queda similar en el proyecto, es la exclusión de la orientación sexual como un detalle para penalizar la discriminación, una lucha que han encabezado varios dirigentes de la comunidad LGBTIQ+ en las afueras del Congreso Nacional.
Después de ser autorizado en el Senado, el proyecto pasaría a la Cámara de Diputados, donde diciembre del 2021 fue detenido por no contar con la votación reglamentaria necesaria para aprobar la pieza.
“Articulo 112.- Eximente. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las conductas se consideraran como propias del hecho justificable del estado de necesidad”, indica.