Diputado propone modificar Ley de Fondo de Pensiones para los trabajadores de la construcción en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputado propone modificar Ley de Fondo de Pensiones para los trabajadores de la construcción en RD

El diputado de Pedernales Héctor Darío Féliz Féliz propuso una modificación a la Ley 6-86 que crea el Fondo de Pensiones de los Trabajadores del área de la Construcción (FOPETCON), para que la institución se rija por la Superintendencia de Pensiones.

Con la nueva modificación, el FOPETCON se financiará con una aportación complementaria a las establecidas para el régimen común de la Seguridad Social equivalente al uno por ciento del salario cotizable de los trabajadores de las obras que se construyen en el territorio nacional.

La aportación se distribuirá entre el trabajador y el empleador, con un 0.30% y 0.70%, respectivamente. La mayoría de los trabajadores de la construcción son de ascendencia haitianas, muchos de los cuales no tienen papeles y por su estatus irregular no aplican a la seguridad social, por lo que no serían beneficiados con la iniciativa del diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También podrá financiarse con fondos provenientes de donaciones y aportes voluntarios que reciba del Estado Dominicano, el sector privado, instituciones nacionales o internacionales.

Esta iniciativa indica que el FOPETCON deberá realizar en el plazo de cinco meses desde la publicación de esta ley un estudio actuarial para determinar el valor de sus activos y pasivos.

Anualmente se procederá a hacer una auditoría externa en los tres meses siguientes a la finalización de cada año fiscal, cuyos resultados serán remitidos al Consejo para su conocimiento y evaluación

Ningún pensionado podrá desempeñar empleos en el área de la construcción y sus afines. En caso contrario, deberá solicitar una suspensión de la pensión o jubilación, mediante una comunicación enviada al FOPETCON.

El FOPETCON operará bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones, sujeto a los requisitos de las normas mínimas sobre la administración de los fondos y prestación de servicios complementarios que dicte el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Congresistas respaldan Sermón de las Siete Palabras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sisalril gradúa a 137 participantes en su primer diplomado en Seguridad Social

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Luís Henríquez denuncia proselitismo en otorgamiento de pensiones del Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Tribunal ordena entrega sustentación de pensiones solidarias requeridas por diputado del PLD

Subscríbete al ABC del Día