Revictimizadas por el sistema ¿A quién protege la Justicia dominicana? - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Revictimizadas por el sistema ¿A quién protege la Justicia dominicana?

En un sistema de justicia funcional, cuando se produce el apresamiento de una persona que ha agredido a otra, debería terminar la agonía y el miedo de la víctima, pero en RD eso no necesariamente es así.

Madelyn Ramírez es una joven que estuvo a un paso de la muerte y hoy vive para contar un calvario que aún no termina.

Un caso de denuncia por abuso sexual que involucra a un regidor del gobernante Partido Revolucionario Moderno en Villa Los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez, conocido como Tony Duran, a quien el año pasado se le dictó prisión preventiva.

Pero: ¿Qué ha pasado desde entonces?, ¿Qué han hecho las autoridades?, ¿Han tenido solución estos casos?, son preguntas a las que se buscan respuestas en el un reportaje del programa Nuria Investigación Periodística.

“Mi hija se estaba muriendo por una golpeada que le había dado su ex marido”, comentó entre llanto, Mercedes, madre de la víctima.

Madelyn Ramírez, una maestra  de 29 años de edad, a quien su ex pareja Cairo Miguel Abreu García, el pasado 18 de diciembre, había dejado por muerta, tirada en el concreto y con el rostro cubierto de sangre, tras una brutal golpiza.

“Él ya me había agredido anteriormente; él tenia querella y una orden de alejamiento”,  indicó la víctima.

Desde enero del 2021, había presentado denuncia por ante el Ministerio Público, y según el documento, el agresor tenía prohibido aproximarse a la víctima, pero como en otros tantos casos, la orden de alejamiento no sirve para evitar la tragedia.

“Que si no se le da seguimiento es un pedazo de papel. Yo pienso que cada ordenamiento debe incluir un dispositivo electrónico de tal manera que se monitoree”, opinó el abogado Cándido Simón Polanco, respecto a las medidas de órdenes de alejamiento.

De acuerdo al testimonio de Madelyn, el día del hecho, Cario Miguel la aborda en la vía pública, donde tienen una discusión sobre el hijo que tienen en común, y un cambio de apellido que él quería hacer. Pero ante la negativa de ella detenerse,  su expareja agarró un palo y la golpeó.

“Yo no recuerdo nada más….cuando desperté en el hospital, pero no; nada de lo sucedido recuerdo”, indicó Madelyn.

Aunque las heridas que quedaron en su cuerpo, son más que suficientes, para ser consciente del ataque tan violento y descomunal que recibió.

“Ahora cuando me paro delante del espejo, yo me siento destrozada, me siento mal porque antes yo podía hacer mi vida tranquila, pero ahora me miro y no… cuatro facturas en la cara y el brazo está roto”, continuó diciendo.

Las intervenciones quirúrgicas que necesita, incluyen la colocación de más de 40 clavos en la cara y una malla, así como otros elementos para el brazo y esa no es la peor parte de su situación.

“El seguro no cubre cirugía, porque el seguro no cubre cirugía en la cara porque se considera estética. No está dentro de la cobertura, pero no es una cirugía estética”, informó el padre de la víctima.

Como parte del duro drama que viven post la agresión, ni siquiera el seguro de salud quiere cubrirle los daños en la cara, aun cuando se confirmó a través de la página web de SENASA el rechazo de la misma.

El equipo de producción del programa  llamó a la aseguradora y esta niega que estuviera rechazado, procediendo hacer de nuevo los trámites.

Esto demuestra que una sobreviviente de una agresión de esta naturaleza, el sistema burocrático también la lesiona.

“Hay que ayudarme a darme la comida, porque ya no puedo abrir la boca mucho, me ayudan a bañarme a cambiarme”, explicó Madelyn.

Es más que evidente la necesidad de intervención. El 18 de diciembre estuvo a un paso de la muerte, y desde entonces su familia no conoce la tranquilidad, incluso con el agresor arrestado.

“Nosotros sabemos que la intención de él era matarla. Y lo que más me duele es que, su mamá me dijo a mí, que mi hija tenía la culpa. Entonces, yo no sé en qué actitud está de su familia”, lamentó el padre de la víctima.

Según la medida de coerción contra Cairo Miguel, debería estar en la Penitenciaría Nacional de la Victoria, pero sigue preso en el destacamento de Las Colinas, en el mismo sector que su víctima.

“Esta cerca de su casa. Le llevan comida; si llama que le duele la cabeza le pueden llevar una pastilla”, continuó diciendo el progenitor de Madelyn.

En una visita encubierta de uno de los periodistas de Nuria Investigación Periodística al destacamento, se conversó con el policía que estaba en la puerta del destacamento, quien comento: “Par de días, hasta que le confirmen la resolución”, refiriéndose al tiempo que permanece un detenido allí.

Pero Madelyn y su familia se preguntan cómo es posible que aun con la resolución del 24 de diciembre, el agresor sea mantenido en el mismo lugar y no en la cárcel La Victoria.

“Lo que sucede es lo siguiente: usualmente se llega a acuerdos o con los propios agentes o el área de la policía y los militares, los policías que custodian el caso… y lo retienen ahí; los fiscales lo saben?: si lo saben; la gente lo sabe?: si lo sabe; los superiores lo saben?: si lo saben, como también saben que eso no es gratis”, dijo el abogado Polanco.

Madelyn Ramírez también teme a que su expareja también proceda a matar a su hijo.

“La seguridad de un ser humano, cuando esa premisa se afecta, pues entonces la producción que haya nivel de excesos emocionales es muy alta. Ahí vas a encontrar manifestaciones de ansiedad, donde la persona vive en un estado de hipervigilancia constante, temiendo que en cualquier momento se pueda repetir el hecho de que había sido víctima anteriormente”, explicó el psicólogo Vergés.

El sistema convierte a Madelyn en su víctima y protege a su agresor, con innumerables fallas incluso difíciles de creer.

“Yo fui a buscar el palo, yo fui a buscar el video. El Ministerio Público me puso a mí….yo soy el que estoy a cargo de la investigación”, opinó el padre de la víctima.

DE acuerdo al jurista Polanco, “Las fiscalías del interior del país están prácticamente, la mayoría, en serio problemas, en crisis. El Nuevo Modelo Penitenciario colapsó y yo no quiero culpar a Miriam, pero ella es la procuradora General de la República, es su responsabilidad”.

Madelyn está representada por una abogada del Ministerio de la Mujer, pero al preguntarle sobre el seguimiento que le han dado al caso, al momento de la entrevista no había ninguno, el único contacto de este año ha sido el 10 de enero, una llamada de parte de la abogada que representa al Ministerio y sorprendentemente fue para preguntarle el apellido del implicado en el caso.

Así que no es de extrañar que ante esta falta de seguimiento, el agresor continúe a pocos kilómetros de la víctima, aunque la directora del Departamento de Atención a la Violencia del Ministerio, Yadira Núñez explica otra versión.

“Hemos estado en contacto activo porque, incluso, la usuaria y sus familiares nos instaron de que el imputado no había sido trasladado a la cárcel que le dictaminaron prisión preventiva, que era La Victoria. En el día de ayer, y antes de ayer, todavía estábamos haciendo gestiones respecto a este caso, para verificar qué ha pasado”, opinó Yadira Núñez.

El abogado Polanco consideró que el Ministerio de la Mujer debe tener un equipo de abogados para intervenir oportunamente, coordinando con los fiscales de algunos sectores barriales, intervenir oportunamente de manera preventiva, antes de que el conflicto se agrave.

“Incluso, fue verificado por el Departamento de Ayuda Social para incluirla en la ayuda o reparación económica que tenemos y otro conglomerado de acciones que hace el Ministerio, porque el Ministerio no solamente le da un acompañamiento legal”, aseveró Núñez.

Subscríbete al ABC del Día