En 2022 más de 20 mil pacientes de Senasa fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En 2022 más de 20 mil pacientes de Senasa fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer

En 2022 más de 20 mil pacientes de Senasa fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que el pasado año, 21,173 afiliados fueron diagnosticados y tratados con algún tipo de cáncer, los cuales demandaron casi dos millones de servicios de salud, para una inversión de más de 4 mil 200 millones de pesos en 2022.

El director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, detalló que de esa cantidad de afiliados 12,130 corresponde a mujeres y 9,047 son hombres; “y dentro de los canceres más frecuentes, el cáncer de mama ocupa el primer lugar”.

El segundo lugar, prosiguió el director del Senasa, “es el de la próstata y aquí hago un alto, para que nos preguntemos: ¿cuánto de ustedes, y les hablo a los caballeros, se realizó una PSA (prueba del antígeno prostático específico) o el tacto rectal para saber que todo está bien? Por eso estamos mostrando estos datos para alertar tanto a hombres como a mujeres, a que hagan del chequeo de rutina, una cultura para cuidar de su salud”.

El cáncer de colon, cuello uterino y cáncer de piel, ocupan el tercer, cuarta y quinta posición.

Hazim destacó que la red de Prestadores de Servicios del Senasa cuenta con 168 médicos independientes especialistas en oncología, incluyendo cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en servicios de oncología públicos y privados distribuidos que se encuentran a nivel nacional.

Expuso que, dentro de los principales prestadores públicos y privados, al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), la Liga Dominicana Contra el Cáncer y al Patronato Cibaeño Contra el cáncer.

Recordó que en 2022 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó una cobertura de un millón adicional para medicamentos oncológicos, elevándola a 2 millones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Actualidad

Carlos III dice estar "orgulloso" por la valentía de Catalina tras diagnóstico de cáncer

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospital Ney Arias Lora entrega más de RD$23 millones a colaboradores

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

Subscríbete al ABC del Día