Guarocuya Félix define la inflación como el peor de los impuestos que se puede aplicar a una sociedad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guarocuya Félix define la inflación como el peor de los impuestos que se puede aplicar a una sociedad

Santo Domingo.- Los altos niveles  inflacionarios  es el peor de los impuestos que se le puede aplicar a una sociedad, reiteró el economista Guarocuya Félix, quien es el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La inflación es el peor de los impuestos que se le puede aplicar a una sociedad, porque no se tiene control sobre el mismo y genera pobreza de manera acelerada”, dijo Félix, respondiendo a sus entrevistadores del programa El Despertador.

Como ejemplo de la generación de pobreza que produce la inflación el también profesor universitario puso de ejemplo  que el ingreso de una persona de mil pesos, ahora, como resultado de la inflación, su poder adquisitivo es de 800 pesos.

En la evaluación de la política económica del actual Gobierno Guarocuya Félix dijo que se  ha quemado,  dejando de ejecutar 90 mil millones de pesos en inversiones públicas y que el Poder Ejecutivo no ha tenido la capacidad para llevar a cabo la inversión pública que él mismo ha presupuestado y programado.

Guarocuya Félix manifestó que es cierto que el Gobierno mejoró la capacidad de ejecución del año 2022 con relación al año 2021, pero que sigue estando por debajo del umbral del propio cálculo que se da, “ahí el Gobierno se quema totalmente”.

Félix, indicó que la gestión del presidente Luis Abinader realizó el pasado 16 de diciembre una transferencia de 40 mil millones de pesos, pero no la pudo ejecutar.

El  economista  confirmó como buena noticia el informe del crecimiento de  la economía, apuntando como preocupante  el crecimiento del  nivel de empleo en el  trabajo informal.

Señaló que los trabajos informales son empleos que no están protegidos por la seguridad social, es precario y que por lo regular los ingresos no cubren la canasta básica, “no hay seguro, no hay ningún tipo de protección”.

Asimismo, dijo que lleva más de 20 años planteando que el país necesita reformas en el mercado de trabajo, para tratar de regularizar esta problemática.

Además, aseveró que parte de esa reforma es para cambiar las designaciones porque la formalidad no debería de estar en el tipo de labor que se realiza, sino en el debido registro de la actividad que efectúa, sea autónoma o con empleados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inflación interanual del 2023 fue de 3.57%, por debajo de lo proyectado, informa el BC

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central informa de una disminución de la inflación interanual para este 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

BC dice inflación se sitúa en 4.35 % a octubre de este año

Subscríbete al ABC del Día