De acuerdo con el geólogo Osiris de León, la falla que provocó el fuerte temblor de tierra que se registró en el territorio nacional a las 7:11 de la mañana, es la misma falla regional que el 12 enero 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7.0, en Haití.
De León dijo a través de su cuenta de Twitter que esta falla generó en Puerto Príncipe, el 6 enero 2020, el gran terremoto magnitud 6.4, en Puerto Rico, y el 14 agosto de 2021 terremoto magnitud 7.2 en Les Cayes.
Sobre el terremoto de Haití
A la sacudida inicial le siguieron dos réplicas en menos de 20 minutos de seis y 5,7 grados. El resultado fue desolador, unos 316 mil muertos, 350 mil heridos y 1,5 millones de personas perdieron sus hogares, según cifras oficiales.
Datos de Naciones Unidas dan cuenta que el número de víctimas mortales decuplicó la suma de las registradas en desastres en Haití desde 1963, mientras el 60 por ciento de las infraestructuras médicas se desplomaron.
También desaparecieron edificios de valor histórico como el Palacio Nacional, la Corte Suprema, el Parlamento o la Catedral de la Santísima Trinidad de la Iglesia Episcopal, conocida por sus murales de historias bíblicas con figuras negras. La mayoría aún no se reconstruyó.