Entidades realizan encuentro de articulación sobre situación del sector eléctrico y estrategias de generación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Entidades realizan encuentro de articulación sobre situación del sector eléctrico y estrategias de generación

 Santo Domingo .-  Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Energía y Minas realizaron un encuentro de articulación, en el que fue presentada la situación del sector eléctrico y las estrategias del Gobierno para diversificar la generación.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, y de Energía y Minas, Antonio Almonte, quienes valoraron este primer intercambio de alto nivel entre las dos instituciones para un trabajo conjunto más coordinado en el Gobierno.

El ministro Isa Contreras manifestó que el Ministerio de Economía tiene la misión de darle calidad a la política pública, fortaleciendo la planificación para mejorar la calidad de vida de la gente.

El economista e investigador detalló que el ministerio es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión, de la Cooperación Internacional no reembolsable, del Ordenamiento Territorial y de las asociaciones sin fines de lucro.

En su presentación, el ministro Almonte destacó las iniciativas para que el país tenga diversidad en la matriz de generación eléctrica. En ese sentido, Almonte se refirió a los 2,794 megavatios que están en proceso de instalación y licitación en diferentes territorios del país,  como es el caso de Manzanillo para la construcción de dos plantas a gas natural de 400 megavatios cada una.

De igual modo, el ministro de Energía y Minas presentó los proyectos con energía solar para la generación de 745.4 megavatios en diferentes comunidades del país.

“Tenemos la responsabilidad de abordar la seguridad energética del país que nos debe permitir a nosotros tener diferentes alternativas”, enfatizó Almonte, en su presentación en el diálogo en la sede del Ministerio de Economía.

Resaltó que la meta del Gobierno, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas, es que para el 2025 el 25% de la energía del país sea renovable y al 2030 un 30%.

Entre los avances, el ministro de Energía y Minas citó el 98.3% de satisfacción de la demanda eléctrica en 2022, equivalente a un 10.8% mayor que en 2019 y 6.8% mayor que lo establecido en el Pacto Eléctrico (91.5%).

El ingeniero Almonte sostuvo que 2021 se requirió menores transferencias de recursos por parte del Estado, así como tampoco fue necesario la reestructuración de deudas ni la asunción de financiamientos por parte del Ministerio de Hacienda como en años anteriores.

Puntualizó que las EDE cumplieron en 2022 con sus compromisos de pago con generadores privados a pesar del incremento en el precio de los commodities que impactaron significativamente los precios de la compra de energía.

“No se les debe un solo centavo a los generadores”, afirmó Almonte, quien destacó que lograron la reducción del gasto de nómina y del número de empleados en las empresas distribuidoras.

Por el Ministerio de Economía, participaron en el encuentro el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, el director de Gabinete, Manuel Robles, el director de Inversión Pública, Martin Francos, la directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán; el asesor del Despacho del ministro, Ranulfo Rodríguez, y el director de la División de Infraestructura Estadística y Encuestas Económicas de la Oficina Nacional de Estadística, Augusto de los Santos.

Del Ministerio de Energía y Minas estuvieron en el diálogo los viceministros de Infraestructura y Seguridad Energética, Fausto Pérez; de Energía, Rafael Gómez; de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez y la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño.

Subscríbete al ABC del Día