Washington- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el 10 de febrero, anunció la Casa Blanca, un mes después de que manifestantes derechistas irrumpieron en edificios de gobierno de la capital brasileña.
La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que los mandatarios discutirán el apoyo de Estados Unidos a “la democracia brasileña y la manera en que ambas naciones pueden seguir colaborando para promover la inclusión y los valores democráticos en la región y el resto del mundo”. También hablarán sobre cambio climático, migración, desarrollo económico y asuntos de seguridad.
Lula reemplazó en la presidencia a Jair Bolsonaro, quien salió de Brasil rumbo a Florida el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de su sucesor. La ceremonia se llevó a cabo sin incidentes, pero una semana después, miles de férreos simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron en la capital y causaron destrozos en los principales edificios de gobierno para exigir que se anulara la elección del izquierdista.
Biden condenó enérgicamente los hechos y prometió la asistencia de Estados Unidos. Las imágenes en Brasilia fueron similares a las del asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal en Washington a manos de los partidarios del expresidente Donald Trump luego de su derrota electoral.
Las autoridades brasileñas investigan si Bolsonaro estuvo involucrado en incitar el levantamiento. Es tan solo una de varias pesquisas que enfrenta el exmandatario, la cual al menos podría impedirle postularse a futuras contiendas electorales.