Cuba denuncia secuestro de nacional de su brigada médica en Haití
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuba denuncia secuestro de nacional de su brigada médica en Haití

Un chófer cubano de la brigada médica de ese país en Haití fue secuestrado hace una semana, informaron este martes medios oficiales de la isla que citan al Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La información del Minsap precisa que se trata de Alejandro Aguilera, secuestrado el 23 de enero en Puerto Príncipe “por parte de una de las bandas que operan al margen de la ley en ese país”.

“De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho, en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”, indicó el ministerio.

Las autoridades cubanas aseguraron que los demás miembros de la brigada médica en Haití “se encuentran bien, cumpliendo como hasta ahora con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”.

“Se mantiene informados a los familiares del colaborador, quien es trabajador de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas” (este), añadió la nota.

En los últimos dos años, los secuestros se han multiplicado en Haití por la proliferación de las bandas armadas que se financian con los rescates.

En enero del año pasado, la Embajada de Cuba en Puerto Príncipe informó de la liberación de una doctora diez días después de ser secuestrada.

En su caso, ella trabajaba por su cuenta y no pertenecía a la brigada médica cubana desplegada en Haití, equipo que está integrado actualmente por centenares de profesionales, según datos oficiales.

Los médicos cubanos han trabajado en Haití desde 1998, cuando llegó una brigada para socorrer a la población tras el paso del huracán George.

Posteriormente, la brigada médica se desplegó para brindar asistencia tras el devastador terremoto de 2010, la epidemia de cólera que se desató meses después y por el azote del huracán Matthew en 2016.

Otros dos médicos cubanos, los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez, permanecen actualmente desaparecidos tras su secuestro hace casi cuatro años en Kenia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día