Trabajadores y empresarios mantienen tranque en aumento salarial, mientras CMD y ARS bajan la marea con resolución CNSS - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Trabajadores y empresarios mantienen tranque en aumento salarial, mientras CMD y ARS bajan la marea con resolución CNSS

Por: Joel Suriel. – A inicios de este 2023 se han producido varias reuniones en las que no se ha llegado a un acuerdo sobre dos tópicos fundamentales en el país, que son el aumento al salario mínimo de los trabajadores y el incremento de la cobertura de seguridad social,  temas que mantienen a los trabajadores y los médicos enfrentados con el sector empresarial de la República Dominicana.

Son varias las veces en las que se han reunido centrales sindicales y el Comité Nacional de Salarios (CNS), junto a los patronos, para intentar aumentar un 35% al salario mínimo en el país y los resultados han sido nulos.

En iguales términos se han producido siete reuniones entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS), sin que se llegara a un acuerdo entre ambas partes, provocando la suspensión de varios seguros de salud que dejaron desprotegidos a miles de usuarios en el país.

Como forma de un avance en el diálogo luego de que se suspendiera tras siete reuniones, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso mediante resolución un aumento en los honorarios por internamiento de un 20 % mientras que en las consultas de internamiento tendrán un aumento de un 50 %.

Sin embargo, pese a esta resolución, el CMD ha sido enfático en que continuará su lucha por más reivindicaciones por parte de las distintas ARS, entre las que se encuentran la ampliación del plan básico de salud a los dos niveles, el incremento de la cuota de medicamentos y los pagoS de consultas ambulatorias.

Además, igualación de las tarifas, poner en funcionamiento los reglamentos de glosa y un incremento en los precios de los procedimientos, el otorgamiento de códigos, estos dos últimos logrados tras la resolución del CNSS.

Con la nueva resolución del CNSS, el incremento para los médicos representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023, esto en adición a los otros 2,800 millones de pesos que se les aumentó en el mes de octubre de 2021, fecha en la cual se les aprobó un alza de 20 % en honorarios médicos y 30 % en honorarios de interconsulta.

También establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios.

En el caso de diferencias, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.

Impase entre trabajadores y patronos

Los sindicatos acusaron este jueves a los empresarios de retrasar la discusión sobre un aumento salarial para los empleados, que los primeros han fijado en un 35 %.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, denunció “la falta de voluntad” de los empresarios para tratar el tema, después de que en la reunión de este jueves éstos solicitaran tiempo para estudiar la cuestión.

“El empresariado siempre tiene un pretexto, cuando no es el uno, es el otro”, indicó Abreu en declaraciones a la prensa.

En tanto, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, confió en que las partes puedan llegar a un acuerdo a mediados de febrero porque los trabajadores tienen derecho a “un salario digno”.

Los sindicatos reclamaron un aumento salarial de un 35 % para los trabajadores que ayude a compensar la inflación del año pasado, que alcanzó el 7.83 %, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Copardom reitera necesidad actualizar Código de Trabajo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Emotivo regreso a casa de 17 trabajadores tailandeses liberados por Hamás

NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo invita a feria de empleo hoy en el Distrito Nacional

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Abordan impacto del ahorro individual de los trabajadores en el Encuentro Amafore 2023

Subscríbete al ABC del Día