Este jueves se llevará a cabo una nueva reunión entre el Comité Nacional de Salarios (CNS), las centrales sindicales y el empresariado dominicano, para dar inicio a los debates de un aumento salarial al sector privado no sectorizado.
Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Autónoma Sindical Clasista (CASC) han mantenido firme su posición de un aumento de salario, basados en el incremento de los niveles de inflación en el país y su impacto en los precios de la canasta básica.
La propuesta de las centrales sindicales es de un incremento del 35%, lo que llevaría uno de los salarios mínimos de 21,000 pesos a 28,350 mensuales.
Los representantes de sindicatos de trabajadores criticaron que la regresión del salario real en el país es 23% inferior al nivel del salario del año 2000, y que hay un consenso sobre la realidad de los mismos, ya que son insuficientes para cubrir la canasta básica.
La última reunión entre el CNS y las partes interesadas se llevó a cabo sin la presencia de los empresarios, quienes a través de una carta solicitaron una semana para escoger a sus representantes, venciéndose ese plazo este jueves.