Paseando en coche por Uruguay, Lula gira una visita a Pepe Mujica - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Paseando en coche por Uruguay, Lula gira una visita a Pepe Mujica

Paseando en coche por Uruguay, Lula gira una visita a Pepe Mujica

El ex presidente uruguayo José Mujica recibió en su Chacra de Rincón del Cerro a una delegación brasileña encabezada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Al dirigente uruguayo lo acompañaron el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que suena como posible candidato presidencial del FA y el presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, entre otros.

Finalizada la reunión, el exmandatario uruguayo dijo ser “amigo de Lula cuando triunfa pero también en la derrota”. Mujica visitó al brasileño cuando este estuvo preso. Sobre el vínculo entre ambos países, dijo que Uruguay le vende al estado de San Pablo “más que a cualquier país europeo, nosotros estamos al lado de un monstruo que tiene problemas”.

En dialogó con los medios de prensa advirtió que Uruguay tiene “el desafío de Tarzán” si quiere abrirse al mundo con el presidente Luis Lacalle Pou le planteó al brasileño.

En ese sentido explicó que Tarzán “se agarraba de una liana y quería agarrar otra, no podía hasta que estuviera agarrado. Chancho flaco sueña siempre con maizales gordos. Todo gobierno tiene que luchar por los intereses del país, y tratar de abrir, pero no puede perder lo que tiene, esa es la contradicción que tenemos”.

Consultado sobre la divisa única regional que impulsan Argentina y Brasil, dijo que “sí que hay que hacer una moneda, pero es más fácil empezar por otro y después vamos yendo. Pero enseguida nos vamos a las cosas grandiosas, queremos armar un banco central, pero tenemos que hacer muchas etapas”.

Mujica también le elevó una propuesta a Lula: “Queremos juntarnos a mandarle a los presidentes, a los gobiernos, que somos un nombre, somos una bandera, precisamos un himno, porque los humanos somos mitológicos. Las ideas las tenemos que simbolizar. Tenemos que hacer cosas para los humanos, no para los economistas”.

Modernización del Mercosur

Luis Lacalle Pou recibió al mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva en la residencia presidencial oficial de Suárez. “Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”, reafirmó al término de la reunión. Lacalle Pou abogó por un bloque regional “moderno, flexible y abierto al mundo”. Estuvieron presentes el canciller Francisco Bustillo y su par brasileño, Mauro Viera.

Tras el encuentro, que duró alrededor de una hora, los mandatarios dieron una conferencia de prensa en conjunto. Entre otros temas centrales la modernización del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China, que ha generado visiones encontradas entre los países del bloque, y se anunció la creación de una comisión técnica entre ambos países para analizar el tema.

El mandatario uruguayo apuntó que el “perfeccionamiento del Mercosur” estuvo sobre la mesa y aclaró: “No brigamos [pelear en portugués], porque podríamos haber brigado. No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para mejorar”.

“Seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país”, agregó.

Lula da Silva comenzó agradeciendo a Lacalle Pou por haber asistido a su asunción, el pasado 1° de enero, y haber llevado dos presidentes, en referencia a Julio María Sanguinetti y José Mujica, que acompañaron al mandatario en el viaje. El mandatario apuntó que “los reclamos del presidente Lacalle son más que justos”.

Lula fue ovacionado por montevideanos

Después de su compromiso con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes y antes de su reencuentro con el expresidente José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, el presidente brasileño pasó por la Intendencia de Montevideo. Allí recibió una distinción por parte de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Lo que se proyectó como un acto oficial interno, terminó con declaraciones al público presente.

En su oratoria, el presidente de Brasil le dijo a Cosse: “Usted tendrá mucho éxito, cuide de este pueblo como si estuvieras cuidando de un hijo”. La intendenta es una de las líderes del Frente Amplio, fue pre candidata a la presidencia y su nombre ya está sobre la mesa en las proyecciones electorales.

Pero el despliegue que se hizo generó rispideces tanto dentro del Frente Amplio, como desde la oposición. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi aseguró que el homenaje de Carolina Cosse a Lula da Silva no se discutió en la Mesa Política de la coalición de izquierda. Entrevistado en el programa Doble Clik de FM del Sol, Orsi dijo que fue un “error” que el Frente Amplio realizara una convocatoria formal al homenaje que la Intendencia de Montevideo le realizó al presidente de Brasil.

Este parece ser otro de los capítulos de cruces y competencia que se dan entre los líderes del Frente Amplio con posibilidad a ser candidatos a las elecciones presidenciales. Cosse con la fuerza de ser intendenta de la capital, y Oris con el apoyo directo de Mujica y jefe de la intendencia con mayor población de Uruguay, luego de Montevideo. INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

En Brasil se movilizan apoyando a Bolsonaro tras acusaciones por intento de golpe de Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado quiere cuestionar rendición de cuentas de Abinader en plena asamblea

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Frente Amplio oficializa candidatura de Kelvin Cruz en La Vega

Subscríbete al ABC del Día