Vuelve a la palestra pública el tema del aborto y el Código Penal; religiosos y políticos reaccionan - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Vuelve a la palestra pública el tema del aborto y el Código Penal; religiosos y políticos reaccionan

Ernesto Rodriguez.- El tema del aborto y el Código Penal volvió a salir a flote luego que el obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, exhortara a los legisladores a someter a la legislatura extraordinaria, el controversial proyecto de ley de reforma al Código Penal y dar su aprobación, pero manteniendo el rechazo al aborto en la Republica Dominicana.

Esta petición del obispo abre un nuevo capítulo a los enfrentamientos que han tenido la iglesia católica junto a otras entidades religiosas del país, contra la propuesta de algunos legisladores y organizaciones de la sociedad civil, principalmente feministas, que desean que en el mismo sea introducido el derecho al aborto en tres causales.

Cuando todos pensaban que los temas de Fideicomiso Público y Régimen Electoral tendrían la atención mediática en la legislatura extraordinaria en el Congreso, el Código Penal revivió una vez más tras las declaraciones del monseñor.

Castro Marte aprovechó el escenario de la Basílica de Higüey durante la misa en conmemoración del Día de la Virgen de la Altagracia, que en dicho acto religioso, se encontraba el presidente Luis Abinader, así como varios funcionarios del Gobierno y personalidades para pedir “echar adelante el Código Penal” que durante varios años ha sido discutido en el Congreso Nacional.

Posición de la iglesia

El obispo recordó durante uno de los principales actos religiosos del país, que la Iglesia Católica mantiene su posición de que la vida humana comienza desde la concepción.

Otro punto que destacó es que la Iglesia “siempre reconocerá” la unión en matrimonio cuando se produzca entre un hombre y una mujer.

En tanto, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen Custodio, ya ha dado a conocer en reiteradas ocasiones su posición sobre el tema, el cual incluye un llamado  a los legisladores a actuar en beneficio de los intereses generales de la nación.

El presidente Feliciano Lacen Custodio opinó que la Constitución Dominicana proclama como función esencial del  Estado  la  protección  efectiva  de  los  derechos  de  la  persona,  el  respeto  de  su dignidad  y  la  obtención  de  los  medios  que  le  permitan perfeccionarse  de  forma igualitaria, equitativa y progresiva.

Reacciones

La semana pasada el Partido Reformista Social Cristiano reintrodujo en el Congreso el proyecto del Código Penal junto a otras piezas legislativas pendientes de aprobación, para que sean conocidos en esta legislatura extraordinaria.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), fue enfático en declarar que esa organización respalda el planteamiento del obispo Castro Marte, para que sea aprobado sin más dilación el Código Penal sin incluir el aborto.

Mientras por el PRM, el vocero del bloque de senadores, Franklin Romero, dijo que uno de los puntos por los cuales no se ha aprobado el proyecto de reforma al Código Penal es con el tema del aborto, el artículo 37 de la Constitución de la República consagra el derecho a la vida.

Romero entiende que puede crearse una ley especial, fuera del Código Penal, que trate el tema de las tres causales, porque el aborto tiene que ver con la salud.

A su vez, indicó que también se puede hacer un referéndum, donde la población tenga la oportunidad de decidir lo que quiere acerca de las tres causales.

En el PLD, el diputado Carlos José Gil entiende que si el Gobierno tiene voluntad de que se apruebe el Código Penal, se va a aprobar.

El legislador peledeísta valoró como positivo que la iniciativa que tiene 20 años en las cámaras legislativas, sea reintroducida en el Senado de la República.

Proyecto

El proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional en dos ocasiones durante el Gobierno del ex presidente Danilo Medina, quien vetó la iniciativa.

Sin embargo, todos los partidos y la mayoría de los sectores sociales consideran que la reforma del Código Penal es necesaria para atacar con mayor efectividad las diferentes formas del delito.

En el periodo presidencial de Leonel Fernández (2004-2012), al igual que en el de Danilo Medina (2012-2020), el proyecto del Código Penal ha sido aprobado por los diputados y senadores de ese entonces, pero han sido observados por los entonces exmandatarios por diversas razones.

En el mes de julio del pasado año el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, proyectó que el Código Penal podría ser aprobado 30 días después del 16 de agosto, cuando inicia la segunda legislatura del año, pero el mismo no se logró.

El Código Penal lleva más de 20 años en el Congreso Nacional sin ser aprobado.

Noticas de Interés
Actualidad

Biden califica de "indignante" prohibición del aborto después de seis semanas de Florida

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Vaticano ha expulsado del clero a 18 religiosos culpables de abusos sexuales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere adolescente victima de violación; piden urgente aprobación de tres causales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia se convierte en el primer país en introducir el derecho al aborto en la Constitución

Subscríbete al ABC del Día