JCE propone vigencia de paridad de género en Régimen Electoral para comicios 2028 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE propone vigencia de paridad de género en Régimen Electoral para comicios 2028

El presidente de la Junta Central Electoral Román Jáquez Liranzo, reiteró este lunes el compromiso de Estado con la paridad de género y que el pleno propuso su entrada en vigencia para las elecciones del 2028.

“La JCE reitera que hay un compromiso de Estado, no solamente porque lo plantea la Constitución de la República, sino también porque la ley de estrategia de desarrollo hacia el 2030, obliga al Estado dominicano a tener la paridad para el 2030. En ese sentido, si bien es cierto que hay una cultura de barreras en contra de la participación de la mujer en política, nosotros hemos propuesto en termino medio como Pleno de la JCE que se apruebe la paridad pero con entrada en vigencia para las elecciones del 2028”, afirmó.

El Ministerio de la Mujer externó el pasado 5 de enero una serie de recomendaciones para llevar a una reunión con una comisión especial de la Cámara de Diputados para que en la modificación a la Ley No. 15-19, del Régimen Electoral, aprobada en el Senado de la República, se asegure la igualdad y la equidad de género, contenido en el artículo 39, premisa fundamental para avanzar hacia un Estado democrático, social y de derecho.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, indicó que es imprescindible asegurar la paridad en consonancia con la Constitución que exige de los poderes del Estado que se debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control.

Jiménez manifestó que el logro de la paridad en todos los puestos de elección popular es una de las metas contempladas en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y es, además, una herramienta para garantizar la plena participación política de las mujeres, tal como establece el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III) del Ministerio de la Mujer y es el compromiso la actual gestión de gobierno.

“La paridad es fundamental para producir la transformación cultural que rompa con las barreras estructurales que reproducen las desigualdades y privan a la sociedad del máximo aprovechamiento de las capacidades y aportes de las mujeres. Así mismo, es necesaria una legislación electoral que contribuya a erradicar la discriminación y la exclusión; y que quienes compitan disfruten de las mismas oportunidades bajo condiciones de igualdad y equidad”, agregó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día