El cine andaluz desembarca en Santo Domingo con una selección de producciones
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El cine andaluz desembarca en Santo Domingo con una selección de producciones

El cine andaluz desembarca en Santo Domingo con una selección de producciones

Una selección de doce películas del cine andaluz de los últimos meses participa desde este lunes en la XV edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo, que se dedica este año a la cultura de Andalucía y al fallecido cineasta dominicano Claudio Chea.

Ya el domingo, en la gala de inauguración, la cinematografía andaluza estuvo doblemente representada en el Teatro Nacional con la proyección de la película “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, y el homenaje a la actriz Paz Vega, afincada en República Dominicana.

Tanto Paz Vega como el filme español -nominado a dieciséis premios Goya y representado en Santo Domingo por uno de sus actores, Jesús Carroza- recibieron la ovación del público, al igual que la cantaora Argentina. quien cantó con Milly Quezada, “la reina del merengue”, el mítico tema “Vive”,

Argentina aseguró hoy a EFE que cumplió “un sueño” al cantar en directo Milly Quezada, un hito en la carrera de una artista que aceptó el reto de un dueto que, subrayó, “es un antes y un después en mi vida profesional”.

Tras la gala inaugural, este lunes se inician en Santo Domingo las proyecciones del ciclo de cine andaluz y los cineastas que han viajado a la capital dominicana se encontrarán con el público para hablar de su trabajo y resolver dudas en torno a sus cintas.

La lista de las películas seleccionadas la forman “Velázquez, el poder y el arte” (José Manuel Gómez Vidal), “Solitude” (Margarita Morales), “Queen of Hearts” (Chema Ramos), “La piedad” (Eduardo Casanova), “El rastro firme” (Fernando Gómez Luna), “El universo de Oliver” (Alexis Morante), “El Paraje” (David Plata), “Controverso” (Nuria Vargas Rivas), “A las mujeres de España: María Lejarraga” (Laura Hojman), “Las Gentiles” (Santi Amodeo); ‘La maniobra de la tortuga” (Juan Miguel del Castillo) y “La consagración de la Primavera” (Fernando Franco).

Hoy mismo se proyecta “Queen of Hearts”, cuya productora, Marta Alamillo, afirmó a EFE que llevar la película a festivales internacionales de esta importancia “es un premio al esfuerzo de todo un equipo por contar una historia como esta”.

La cinta, que se estrena en un país americano en este certamen, narra la vida de la espía rusa Larissa Swirsky, quien pasó gran parte de su vida en Andalucía y desempeñó una importante labor para los países aliados en la Segunda Guerra Mundial.

El público dominicano “va a poder conocer de cerca la historia de una mujer que nos apasionó desde el primer momento”, indicó Alamillo, quien señaló: “en todos los lugares donde ha sido vista nos ha sorprendido el apoyo del público, al conocer de cerca a alguien que forma parte de la lista de mujeres que, desde el anonimato, fueron clave en momentos determinados de la historia”.

Por su parte, el director Chema Ramos explicó que conoció a la hija de la protagonista, Liana, que ahora tiene 90 años, fue testigo directo de algunas misiones de su madre y que interviene en el documental, el cual relata cómo la Reina de Corazones -su nombre en clave, según revelarían años después los servicios secretos británicos- fotografiaba barcos enemigos o recababa información crucial en la zona del estrecho de Gibraltar.

EFE

Subscríbete al ABC del Día