Ministro de Interior de Ucrania fallecido en accidente de helicóptero que deja alrededor de 15 muertos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Interior de Ucrania fallecido en accidente de helicóptero que deja alrededor de 15 muertos

El helicóptero Super Puma en el que viajaba el ministro del Interior ucraniano junto a su equipo se ha estrellado en Brovari, a pocos minutos de aterrizar en la capital de Ucrania.

Hasta el momento son 15 muertos, incluyendo tres niños de la guardería sobre la que se precipitó el aparato, según dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que calificó de “terrible tragedia” el siniestro. “Hasta el momento han muerto 15 personas, el número exacto debe establecerse aún”, afirmó el mandatario.

El ministro Denis Monastyrsky, su viceministro Yevgen Yenin y el secretario de Estado Yuriy Lubkovych han muerto en el acto. Hay al menos 29 heridos, la mayoría niños del jardín de infancia.

Anton Gerashenko, consejero del ministro, le ha recordado a través de un mensaje en Twitter: “Todos los que iban a bordo de ese helicóptero eran patriotas que trabajaban por hacer de Ucrania un país más fuerte Siempre os recordaremos”. Monastyrsky, de 43 años, era una de las figuras más cercanas a Volodimir Zelenski, con quien solía aparecer en numerosos viajes del presidente. Su muerte es un golpe a la estrategia bélica de Ucrania.

Sobre las causas de esta tragedia, las autoridades ucranianas hablan de “accidente”. Los vecinos de Brovari aseguran que este miércoles la niebla era especialmente cerrada, algo a lo que hay que sumar la ausencia de luces en los edificios por culpa de los ataques rusos a las infraestructuras eléctricas, lo que podría haber desorientado al piloto.

En un vídeo grabado por uno de los vecinos, se aprecia el Super Puma pasando por encima de Brovari momentos antes del accidente sin que se aprecie ningún misil ni defensa aérea que haya podido derribarlo.

Kiev es, estos días, una de las ciudades cuyo cielo está más protegido por las baterías antiaéreas proporcionadas por los aliados occidentales de Ucrania, aunque su ministerio de Defensa descarta de momento un derribo por “fuego amigo”.

Sobre la posibilidad de que sea una acción del enemigo ruso, es técnicamente descartable un derribo de un helicóptero con un misil desde el otro lado de la frontera. La posibilidad de un sabotaje del aparato también resulta remota. Por tanto, es mucho más factible el accidente o el fuego amigo como explicación del incidente.

El embajador español en Kiev, Ricardo López-Aranda, ya ha publicado sus condolencias en la red social Twitter: “Profundamente entristecido al conocer la noticia del fallecimiento hoy del ministro y secretario de Estado del Ministerio del Interior. Nuestros pensamientos también están con las víctimas, incluidos varios niños”.

Brovari es una ciudad dormitorio al este de Kiev de unos 100.000 habitantes, y a tan solo unos minutos por carretera. Tuvo una importancia vital en las primeras semanas de contienda porque fue en sus límites donde una de las columnas rusas que avanzaban hacia la capital fue emboscada con éxito, provocando muchas bajas rusas y la pérdida de decenas de blindados.

Esta tragedia tiene lugar sólo 4 días después del bombardeo contra un edificio residencial en Dnipro, al este del país. 45 personas murieron, entre ellas seis niños, en uno de los peores ataques desde el inicio de la invasión rusa, a punto de cumplir 11 meses.

EL MUNDO

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presumen muertos a los seis trabajadores desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

Subscríbete al ABC del Día