Qué ofrece y qué pide Latinoamérica en el Foro Económico Mundial de Davos 2023 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Qué ofrece y qué pide Latinoamérica en el Foro Económico Mundial de Davos 2023

El lunes arrancó en Davos, Suiza, la reunión anual del Foro Económico Mundial, bajo el lema ‘Cooperación en un mundo fragmentado’, que se extenderá hasta el próximo viernes 20 de enero.

En la cita participan al menos medio centenar de jefes de Estado y representantes de Gobierno. Por América Latina acuden tres mandatarios: Gustavo Petro, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Rodrigo Chaves, de Costa Rica. A ellos se le sumarán otros delegados gubernamentales de la región.

Este martes, entre los primeros en intervenir estuvieron los representantes brasileños, concretamente los ministros de Medio Ambiente, Marina Silva, y de Economía, Fernando Haddad, quienes participaron en un panel denominado “Brasil: una nueva hoja de ruta”, con Marisol Argueta de Barillas, directora principal para América Latina del Foro Económico Mundial.

En la cita, Haddad habló de reducir a cero el déficit de las cuentas públicas en dos años con el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que comenzó el pasado 1 de enero, mientras que Silva exigió que se cumpla el compromiso de las naciones desarrolladas de transferir 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo para la protección ambiental.

La petición de Silva surge a raíz del compromiso adquirido en el Acuerdo de París, firmado en 2015, en el que los países ricos prometieron garantizar un financiamiento de 100.000 millones por año, a partir de 2020, para ayudar a los más pobres a enfrentar el cambio climático.

“Tenemos una buena regulación global, pero faltan inversiones. Los 100.000 millones que fueron el compromiso de los países desarrollados aún no han sido aportados. Tenemos que tener un aporte de recursos para acciones de mitigación, así como para la adaptación”, expresó Silva.

La ministra, además, exigió acciones más efectivas a los países ricos, como la reducción de emisiones de combustibles fósiles.

“Brasil tiene compromisos ambiciosos para ser un país económicamente próspero, socialmente justo, políticamente democrático, culturalmente diverso y ambientalmente sostenible”, agregó Silva a lo expuesto en Davos en su cuenta en Twitter.

Democracia y desigualdad

Este martes también intervino Chaves, en un panel denominado “Democracia: el camino a seguir”. Ahí, el mandatario costarricense, acorde con el tema, consideró que la democracia debe “evolucionar”.

“Podríamos elegir ese camino, optar por lo aparentemente fácil y vender la idea de que la democracia no necesita evolucionar, de que no necesita transformase”, expresó.

Para el mandatario, ese sistema político “es el único camino y es el único medio” para seguir adelante, pero la estimó que la coyuntura histórica actual exige “un esfuerzo mayor” en pro de la renovación democrática “que para muchos parece perdida”.

En el panel, en el que entre otros estuvo Samantha Power, administradora de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Chaves llamó a “no ver la democracia como el objetivo solo de un país”.

También instó a enfrentar la desigualdad en el mundo. Al respecto, citó al último Informe sobre la Desigualdad Global, de 2022, en el que se especifica que el 10 % más rico de la población mundial recibe actualmente el 52 % del ingreso mundial, mientras que la mitad más pobre de la población gana el 8,5 %.

“En promedio, una persona del 10 % superior de la distribución mundial del ingreso, gana 122.000 dólares por año, mientras que una persona de la mitad más pobre gana 2.800 dólares anuales”, comentó.

Crisis climática y paz total

Para el miércoles se espera la intervención de Chaves, Lasso y Petro en un panel conjunto, que lleva por nombre “Liderazgo para América Latina”. Ahí también estarán Haddad y la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.

El mandatario colombiano, además, participará en el panel “Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la Tierra”.

A su llegada a Davos, Petro manifestó que planteará que se coloque en el centro de la política pública la solución a problemáticas como el hambre y la crisis climática.

Asimismo, la Presidencia de Colombia informó que la agenda de trabajo del mandatario estará orientada, además de a enfrentar la crisis climática, a promover la transición energética y lograr la paz total, una de las banderas de su administración.

Entretanto, la Presidencia de Ecuador señaló que Davos representa un espacio ideal para “exponer las ventajas que tiene el Ecuador para las inversiones y el comercio”.

“El Ecuador está generando expectativa en el mundo […] Llegamos a Davos con una agenda por cumplir en reuniones con jefes de Estado, en reuniones con empresarios y también en reuniones con medioambientalistas”, expresó Lasso.

Paralelamente a los paneles del Foro Económico Mundial, Lasso participó, junto a su par de Suiza, Alain Berset, en un foro denominado “Derrotando a la contaminación por plásticos”.

“Es un gusto estar presente en Davos para compartir un compromiso en común: acabar con la contaminación por el plástico. Ecuador y Suiza coincidimos en que ante un problema ambiental y sanitario global, debemos tomar acciones conjuntas entre toda la comunidad internacional”, expresó.

En la cita, propuso al Ecuador como sede en el 2025 de la Conferencia Diplomática para la firma del nuevo Acuerdo Global, para combatir la contaminación por plásticos.

Su participación en este evento se da a una semana de haber emitido un decreto en el que redujo el impuesto a las fundas (bolsas) plásticas, generando críticas por parte de grupos ambientalistas, como el colectivo Acción Ecológica, que lo catalogó como un atentado al ambiente.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Latam afronta un horizonte económico inquietante para el 2024

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña: la implementación de políticas transparentes ha mejorado la economía en RD

Actualidad

Vicepresidenta participará en el Foro Económico Mundial, Davos 2024

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Arranca el Foro Económico Mundial de Davos: ¿Qué temas se debatirán?

Subscríbete al ABC del Día