Leyes de Fideicomiso y Régimen Electoral opacan atención hacia el Código Penal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Leyes de Fideicomiso y Régimen Electoral opacan atención hacia el Código Penal

Las leyes de Fideicomiso Público y Régimen Electoral han acaparado la atención mediática en la presente legislatura, la cual fue extendida por mandato del presidente de la República, Luis Abinader, hasta el 15 de febrero, con la finalidad de que los legisladores puedan aprobar estos proyectos.

Esta atención a estas leyes ha opacado al Código Penal, cuyo proyecto ha perimido en distintas legislatura y está dando tumbos en el Congreso Nacional desde hace más de dos décadas, entre aprobaciones y observaciones.

Este controversial proyecto ha encontrado su punto débil en la penalización del aborto, razón por la que los expresidentes de la República Leonel Fernández y Danilo Medina, en sus mandatos, lo observaron una vez fue aprobado por el Congreso Nacional.

Durante décadas, los distintos partidos políticos apostados en el Congreso Nacional han jugado una especie de ping pong con el referido proyecto, aprobándolo, rechazándolo o logrando la observación del presidente de la República de turno, lo que obliga a que la iniciativa sea devuelta al Poder Legislativo.

A inicios del año pasado, varios legisladores aseguraban que el proyecto iba a ser aprobado antes de terminar la primera legislatura del 2022, lo que no ocurrió y la iniciativa se quedó sobre la mesa en la siguiente legislatura.

Al iniciar la segunda legislatura del año pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que el proyecto iba a ser aprobado en diciembre, sin embargo, hasta el momento la iniciativa parece estancada.

El presidente Abinader extendió la legislatura, pero no se vislumbra que la misma sea aprobada y todo parece que será dejada sobre la mesa para una próxima legislatura que iniciará el 27 de febrero.

El año pasado el diputado José Horacio Rodríguez alertó que en el Congreso se pretendía darle un “palo acechao’” a la población, al aprobar un Código Penal obviando temas que han imposibilitado un consenso entre los legisladores, como la aprobación del aborto en sus tres causales.

Tanto los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, como el actual mandatario, Luis Abinader, han prometido en su momento que la República Dominicana contará con un Código Penal moderno y esta es la hora en que el proyecto aún sigue estancado en el Poder Legislativo.

La no aprobación de esta importante pieza ha impedido que la República Dominicana se adapte a nuevos ilícitos penales.

Cada vez que en el país se trata el tema del Código Penal en el país se levantan pasiones tanto de los sectores conservadores, como de los sectores progresistas, principalmente en temas que atañen al aborto, la igualdad de género y algunas tipificaciones de delitos.

En los periodos presidenciales de los dos últimos expresidentes que ha tenido el país antes de Abinader, es decir, Leonel Fernández (2004-2012) como Danilo Medina (2012-2020), el proyecto del Código Penal ha sido aprobado por los diputados y senadores de ese entonces, pero han sido observados por ambos exmandatarios por algún u otro tema controversial.

Mientras, que el actual presidente de la República, Luis Abinader, no solo prometió durante campaña que en su gobierno esta pieza sería aprobada, sino que una vez ya siendo jefe de Estado, prometió que para el 2021 la misma sería aprobada por el Congreso Nacional, de mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que pertenece.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

Subscríbete al ABC del Día