Proyectos perimieron y tendrán que ser reintroducidos en Legislatura Extraordinaria - N Digital
NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Proyectos perimieron y tendrán que ser reintroducidos en Legislatura Extraordinaria

Amplios debates se armó entre los legisladores integrantes de la comisión especial que la reforma a la Ley de Régimen Electoral, en el sentido de que la convocatoria hecha por el Poder Ejecutivo a Legislatura Extraordinaria, no se corresponde con extensión de la segunda legislatura del 2022, que concluyó el 12de enero.

La diferencia radica en el hecho de que Legislatura Extraordinaria es aquella que se convoca fuera de los plazos de las dos legislaturas ordinarias que se realizan en un año, mientras que la extensión de legislatura, obedece al estado de excepción.

En tal sentido, los proyectos  de leyes que no fueron aprobados y los que motivaron al presidente Luis Abinader convocar Legislatura Extraordinaria, perimieron y tendrán que ser reintroducidos en ambas cámaras legislativas.

Así lo consagra el Artículo 100 de la Constitución, relativos a los efectos de las convocatorias extraordinarias, que dice: “Las convocatorias extraordinarias realizadas por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas no surtirán efectos para los fines de la perención de los proyectos de ley en trámite”.

También el Artículo 104  de la Constitución, referente a la vigencia de un proyecto de ley, reza: “Los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado”.

En ese sentido, tanto el proyecto de Ley de Fideicomiso Público, aprobado en la Cámara Baja en dos lecturas y reenviado al Senado, al igual que la reforma a la Ley de Régimen Electoral, tendrán que ser nuevamente reintroducidos para ser conocidos en el Congreso Nacional, en la Legislatura Extraordinaria convocada por Abinader, desde el 13 de enero al 15 de febrero.

El voceo del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo y miembro de la comisión especial que estudia la reforma electoral,  Omar Fernández, fue consultado al respecto e indicó que había confusión entre extensión de legislatura y Legislatura Extraordinaria.

“El término correcto no es una extensión de la legislatura, se trata de una Legislatura Extraordinaria. Si fue una extensión de la legislatura, la legislatura ordinaria no hubiese cerrado y por tanto, no habrían perimido los proyectos, habrían continuado normales”, sostuvo.

Fernández explicó que la extensión de legislatura es posible en los casos de excepción y de emergencia nacional y puso come ejemplo, las múltiples extensiones durante la pandemia del Covd-19.

“Esto es una legislatura Extraordinaria, o sea: cerró la ordinaria y abre una nueva y por eso perimieron los proyectos”, sostuvo.

El presidente Abinader convocó al Congreso Nacional a una legislatura extraordinaria desde mañana hasta el 15 de febrero venidero, debido a que en el Legislativo cursan “importantes” proyectos de leyes de “alto interés público” que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas.

La legislatura ordinaria, que dio comienzo el 16 de agosto pasado, concluyó el pasado  12 de enero.

Abinader emitió un decreto en el que afirma que entre esos proyectos de alto interés público figuran los que versan sobre el régimen de compras y contrataciones públicas, el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio.

Asimismo, los que tratan sobre la regulación de los fideicomisos públicos, la protección integral de la mujer y el estatuto de la función pública, “entre otros temas relevantes” para la institucionalidad del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día