La ONU afirma que las energías renovables son el "único camino creíble" para evitar una catástrofe climática - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU afirma que las energías renovables son el “único camino creíble” para evitar una catástrofe climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido este domingo que las energías renovables son “el único camino creíble” para evitar una catástrofe climática durante la 13ª Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se celebra este fin de semana en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

“Solo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha de acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética”, ha afirmado Guterres ante la asamblea.

Desde Naciones Unidas han alertado que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados es cada vez menos probable.
“Con las políticas actuales, nos dirigimos a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte”, ha agregado.

Según datos de Naciones Unidas, las energías renovables representan a día de hoy el 30 por ciento de la electricidad mundial, un porcentaje que debe duplicarse hasta superar el 60 por ciento para el año 2030.

Durante la sesión, Guterres ha comunicado la hoja de ruta, denominado Plan Energético de Cinco Puntos, para llevar a cabo una transición energética. En dicho programa se ha especificado, en primer lugar, la necesidad de eliminar las barreras de la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave, incluido el almacenamiento de energía, sean tratados como “bienes públicos mundiales”.

Además, ha instado a los países a diversificar y permitir el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para dichas fuentes de energía. “Esto puede ayudar a crear millones de empleos verdes, especialmente para las mujeres y los jóvenes en el mundo en desarrollo”, ha agregado.

Por último, el secretario general ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para acelerar la aprobación de proyectos sostenibles y ha puesto en valor las subvenciones a las energéticas así como las inversiones públicas y privadas para completar la transición energética.

EuropaPress

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Guterres: “Es hora de dar esperanza a los palestinos de que habrá un Estado palestino”

Subscríbete al ABC del Día