Medios estatales y principales grupos privados con reducida participación radial - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2PortadatwitterÚltimas Noticias

Medios estatales y principales grupos privados con reducida participación radial

La Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana, así como los más tradicionales grupos de medios de comunicación del país, extrañamente son los que menos cuentan con estaciones de radio.

Muy reducida es la participación del Estado, el Grupo de Comunicaciones Corripio,  Multimedios del Caribe y los pioneros canales de televisión, en el espectro radiofónico nacional, que está saturado de emisoras, prácticamente sin espacio más.

Esto significa, que el grupo de medios estatal y los dos más grandes grupos de comunicación privados (con televisoras y periódicos de circulación nacional) totalizan 13 estaciones de Frecuencia Modulada (FM) y cuatro de AM, sumando 17.

También te puede interesar leer:

Espaillat y Gómez D: los magnates de la radiodifusión con más de la mitad del espectro FM

Están muy distantes del Grupo de Medios Telemicro, que tiene 71 emisoras, apenas un 23%, y del Grupo de comunicaciones Radio Cadena Comercial (RCC Media) con 50 estaciones.

CERTV. Aunque en teoría, las frecuencias de radio y televisión son propiedad del Estados Dominicano y no del sector privado, que participa en calidad de arrendatario, la realidad es los capitales privados  tienen el control absoluto del espectro radiofónico y de la televisora.

La Corporación Estatal de Radio y Televisión cuenta con cuatro emisoras, que son: Dominicana FM, Quisqueya FM, Radio Santo Domingo y Radio Educativa Dominicana.

Dominicana Fm transmite por las frecuencias: 98.9 FM para la Zona Metropolitana, Sur y Este; 99.9 FM para la Región del Cibao y 99.5 para el Sur Profundo.

Quisqueya FM, de contenido cultural y musical, difunde por 96.1 FM en la Zona Metropolitana, Sur y Este y 98.5 FM para Para la Región Norte.

Radio Educativa Dominicana, de contenido educativo y cultural, transmite por 95.3 FM para Santo Domingo, Sur y Este, y 106.5 FM para la Región Norte.

Radio Santo Domingo, de contenido musical y de AM, se escucha en los 620 AM en la Zona Metropolitana, Sur y Este, y 640 AM en la Región Norte.

EL GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO. Es el mayor emporio de medios de comunicación de RD con los principales periódicos de circulación nacional y tres canales de televisión.

El Grupo de Comunicación Corripio, liderado por José Luis Corripio, es el más influyente y determinante en términos de comunicación del país, pues cuenta con los principales diarios de circulación nacional: Listín Diario, que es el único centenario y de mayor circulación; Hoy, El Día y El Nacional, único vespertino de RD.

También con los canales de televisión Telesistema, Canal 11, Teleantillas, Canal 2 y Coral 39.

Sin embargo, este poderoso grupo solo cuenta con cinco estaciones de radio, tres de FM y dos de AM.

Un aspecto importante es que estas estaciones no fueron adquiridas de manera individual o directa, sino que llegaron envueltas en otras transacciones.

En ese sentido, tras la compra de Teleantillas, estaban en el mismo paquete, las emisoras: “La Nota”  95.7 FM y HIJB 830AM.

Tras Pepín Corripio adquirir mayoría de acciones en el periódico Listín Diario, también implicó la posesión de Radio Listín 99.7 FM y Estación 97.7FM

MULTIMEDIOS DEL CARIBE. Es otro grupo de comunicación privado de mucha tradición que cuenta con un periódico de circulación Nacional, El Caribe, la principal televisora de noticias, Cadena de Noticias, CDN Canal 37 y un canal deportivo CDN Sport Max.

Este grupo, propiedad de Manuel Estrella y Félix M García, solo cuenta con la estación CDN La Radio, que transmite en las frecuencias 92.5 FM en la Zona Metropolitana, 89.7FM en Santiago y en prueba tiene la 89.9 FM en Punta Cana.

Mientras que su frecuencia 1040 AM está fuera del aire.

COLOR VISIÓN NO TIENE EMISORA. Aunque su definición es: “Corporación Dominicana de Radio y Televisión, C. por A”, el primer canal de RD en transmitir imágenes a color, no tiene estación de radio.

Este medio, propiedad de la familia Bermúdez, operó hace un tiempo la estación Caliente 104.1 FM. Tiene otra frecuencia de televisión de UHF, denominada Telemedios Dominicanos, Canal 25.

ANTENA 7. Esta planta inició como Radio HIN (Rahintel), primer canal privado de RD. Para 1999 fue adquirido por el Grupo Bonetti y cambió de nombre a Antena Latina. En el 2002 surgió su canal hermano Antena 21, en UHF y en el 2014 fue adquirido por el grupo Albavisión. Solo cuenta con una estación HIN.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Consejo Administrativo de CERTV designa a Iván Ruiz como nuevo director

EntretenimientoÚltimas Noticias

Rafaelina Bisonó presenta programa “Al Límite” por Canal 4RD

ActualidadfacebookNacionales

Conoce los nuevos miembros del Consejo de Administración de CERTV

Actualidadfacebook

Quisqueya FM introduce programas promueven valores y políticas públicas

Subscríbete al ABC del Día