J.R. Moehringer, el prestigioso escritor fantasma oculto 'En la sombra', las memorias del príncipe Harry - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

J.R. Moehringer, el prestigioso escritor fantasma oculto ‘En la sombra’, las memorias del príncipe Harry

El tremendo éxito que están cosechando las memorias del príncipe Harry, En la sombra (‘Spare’ en su título original), no solo están dejándole una enorme sonrisa en el rostro al hijo de Carlos III de Inglaterra, sino también a otra persona mucho más desconocida, John Joseph Moehringer, quien firma sus trabajos como J.R. Moehringer. O, a veces, ni eso, porque es el escritor fantasma de la biografía.

Y eso que la suya misma, que el propio Moehringer detalló en su autobiografía, ha dado lugar a una película, The Tender Bar, producida por George Clooney. En ella, centrada en su infancia en Long Island, hablaba de su conflictiva relación parental -su padre, un DJ de rock and roll en la entonces incipiente radio FM, abandonó a su familia- y de cómo fue criado por una madre soltera y con el apoyo de su tío Charlie, dueño de un bar e interpretado en la cinta por Ben Affleck.

Tras estudiar en la Saguaro High School de Scottsdale, en Arizona, donde se habían mudado, Moehringer se graduó en la prestigiosa Universidad de Yale y pronto comenzó a trabajar en The New York Times. Después de mudarse en 1990 a Colorado, se hizo corresponsal de la zona para Los Angeles Times, escribiendo crónicas desde la propia capital de Colorado y desde el estado de Georgia.

Pero es en 1998 cuando por fin descolla en el periódico, pues queda finalista del premio Pulitzer por primera vez con un trabajo sobre el mundo del boxeo, Resurrecting the champ, que se convertiría en película nueve años después con Samuel L. Jackson y Josh Harnett como protagonistas y que en España se titula El último asalto.

Eso sí, únicamente dos años después gana el prestigioso premio periodístico con un reportaje, titulado Crossing Over, sobre la construcción de un ferry en una pequeña comunidad segregada de descendientes de esclavos en el estado de Alabama que ven la idea como “un barco de esperanza y perdición”, ya que por primra vez en 180 años no van a estar separados de sus “vecinos blancos”.

Tras ello se hace escritor y trabaja en sus memorias. The Tender Bar lo leería y quedaría encantado el tenista Andre Agassi, quien tras retirarse le pide a Moehringer que le ayude con sus memorias.

Para tal fin, el ahora escritor fantasma se traslada a Las Vegas, donde pasa 250 horas con el deportista y se impregna de la obra de los psicoanalistas Sigmund Freud y Carl Jung, que según le son “de gran ayuda”, puesto que para él “uno de los pilares de la personalidad de Andre era su autodestructividad”.

Open: memorias es un éxito tras su publicación en 2009 y la frase con la que resume su trabajo a la sombra del tenista y no recibir crédito es sencilla pero efectiva: “La comadrona no se va a casa con el bebé”. Tras ese libro trabaja en una nueva novela, titulada Sutton, en la que narra la vida del atracador de bancos Willie Sutton, que ve la luz en 2012. En 2016 se publica Shoe dog (en español recibe la traducción de Nunca te pares), una biografía del cofundador de Nike, Phil Knight, en las que también trabaja como escritor fantasma.

Ese era hasta En la sombra su último libro. Sin embargo, es con las memorias del príncipe Harry una de las más lucrativas: se ha embolsado cerca del millón de dólares, según informó Page Six.

Fuente: 20m

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader concede nacionalidad dominicana a Vargas Llosa; escritor residirá en RD por "largas temporadas"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gabriel García Márquez supera a Cervantes como autor hispano más traducido en el siglo XXI

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello durante una conferencia en Nueva York

Subscríbete al ABC del Día