Estiman hay buen ánimo para aprobar Reforma Electoral y Fideicomiso en Legislatura Extraordinaria - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estiman hay buen ánimo para aprobar Reforma Electoral y Fideicomiso en Legislatura Extraordinaria

Legisladores de diferentes bancadas están positivos en cuanto a que existen las condiciones para que se produzca un debate franco y puedan evacuarse, sin mayores traumas, el proyecto de Ley de Fideicomiso Público y la reforma al Régimen Electoral, en la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Luis Abinader.

Los legisladores, Juan Julio Campos, vocero del Bloque de Diputados PLD; Omar Fernández, vocero del Bloque de Diputados de la FP, Amado Díaz, PRM-Santo Domingo y Rogelio Alfonso Genao, PRSC-La Vega, son de opiniones que la mayoría de los puntos están consensuados en la reforma electoral y que se requiere de la participación del liderazgo nacional para los pocos aspectos de disensos.

SEGURA APROBACIÓN. El legislador oficialista, Amado Díaz, está muy optimista y convencido que la reforma al Régimen Electoral y el proyecto de Ley de Fideicomiso Público serán refrendados y percibe ese ánimo en los opositores.

Explicó que sobre la Ley de Régimen Electoral, existen 19 puntos que generan debates, de los cuales, 12 se les darían salida rápida y los otros siete, sí requerirán del consenso del liderazgo político nacional.

“Estoy completamente convencido de que se van a aprobar, y no hay excusa para no hacerlo, porque entonces: no tendría objeto la Legislatura Extraordinaria”, opinó Díaz.

  PLD CON CAUTELA. . El vocero del bloque de mayoría opositora, Juan Julio Campos, considera que la propia convocatoria de Legislatura Extraordinaria motiva que se agilicen esos temas, en especial la reforma al Régimen Electoral, que definió como muy necesaria para el venidero torneo electoral del 2024.

“Dependerá del informe de la Comisión Especial y los diputados del PLD fijaremos nuestra posición, de acuerdo a lo que más le convenga a la democracia y al interés nacional… nosotros podríamos dar nuestra aprobación. Creo que sí, que están dadas la condicione para debatir este proyecto, porque para eso precisamente se extendió la legislatura”, indicó.

Sin embargo, en cuanto al proyecto de la Ley de Fideicomiso Público, Campos estima que en gran parte de la oposición no existe el ánimo para su aprobación, porque estima que no está acorde al beneficio del interés de RD.

“Esa ley está al margen de la transparencia, en especial en cuanto a la enajenación de bienes del Estado. El PLD no se opone porque se opone, estamos de acuerdo con los fideicomisos, pero siempre que se ajusten al interés dominicano”, sostuvo.

OPORTUNIDAD PARA CORREGIR LO QUE ESTÁ MAL. Omar Fernández  considera que la Legislatura Extraordinaria es una buena oportunidad para enmendar y corregir las observaciones necesarias y que hacen falta para sacar una verdadera normativa, acorde con la Constitución, que se apruebe de manera orgánica y con el mayor consenso posible.

El vocero de los diputados de la FP opinó que conforme a las informaciones de las que dispone, los senadores no están muy de acuerdo con las modificaciones que  realizaron los diputados al proyecto de Ley de Fideicomiso Público.

Respecto a la reforma de la Ley de Régimen Electoral, Si bien se tiene la necesidad de ser prácticos y conocer de manera oportuna la normativa, no menos cierto es que requiere del consenso de los partidos y la propia Junta Central Electoral.

“Yo entiendo que debería llegarse a un consenso con el liderazgo político nacional, de la mano de la Junta Central Electoral para que todo fluya”, aseveró.

SIN INCONVENIENTES. El diputado del PRSC, Genao Lanza, es de opinión que están dadas las condiciones para hacer realidad el marco regulatorio del proyecto de Ley de Fideicomiso Público y la reforma a la Ley de Régimen Electoral.

“Ya Ley de Fideicomiso Público pasó al Senado de la República, donde el PRM tiene una mayoría clara y también se consensuó con la oposición, algunas modificaciones que mejoran el proyecto”, sostuvo el congresista reformista.

También estima que en la Reforma Electoral no ve impedimento para su aprobación,  porque las sugerencias de cambios se están atendiendo y no son tan profundas y hay buena acogida en las propuestas planteadas por la JCE, en la comisión de estudio.

El presidente Luis Abinader convocó al Congreso Nacional a una legislatura extraordinaria desde mañana hasta el 15 de febrero venidero, debido a que en el Legislativo cursan “importantes” proyectos de leyes de “alto interés público” que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas.

La legislatura ordinaria, que dio comienzo el 16 de agosto pasado, concluyó el pasado  12 de enero.

Abinader emitió un decreto en el que afirma que entre esos proyectos de alto interés público figuran los que versan sobre el régimen de compras y contrataciones públicas, el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio.

Asimismo, los que tratan sobre la regulación de los fideicomisos públicos, la protección integral de la mujer y el estatuto de la función pública, “entre otros temas relevantes” para la institucionalidad del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día