PRD pide vistas públicas para tratar fideicomisos públicos; dice oficialismo abusa de mayoría en Congreso - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRD pide vistas públicas para tratar fideicomisos públicos; dice oficialismo abusa de mayoría en Congreso

Santo Domingo. – La Comisión de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reitera la necesidad de consensuar los temas de interés nacional, tales como los que se discuten en el Congreso, incluido el Proyecto de ley de fideicomisos públicos, entre otros.

Para el PRD resulta claro que no nos oponemos al uso del Fideicomiso, pero entendemos que un fideicomiso público, en el momento que se genera, compromete de manera directa tanto al patrimonio público como al presupuesto general del Estado.

A raíz de la aprobación en primera lectura del proyecto de Ley de Fideicomiso Público por la Cámara de Diputados con ligeras modificaciones por la presión de los partidos de oposición y de la sociedad civil y con el antecedente de la crisis generada en 2021 por el pretendido proyecto de fideicomiso Punta Catalina, nuestro partido considera absolutamente necesaria la convocatoria de vista pública para lograr el consenso de la sociedad.

Además, nos preocupa que el actual proyecto en debate desconoce totalmente la estructura del sistema de administración financiera del Estado, área en la que se han acumulado importantes avances que no deben ser obviados.

En este momento, en que el proyecto deberá ser conocido en segunda lectura y, de ser aprobado en la Cámara de Diputados, tendrá que ir al Senado de la República, reiteramos nuestra propuesta de vista pública.

La celebración de vistas públicas es de importancia capital y es necesario recordar que fue un compromiso del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y del presidente de la república, Luis Abinader, ante el escándalo generado por la aprobación a la carrera en la Cámara de Diputados del cuestionado Fideicomiso de Punta Catalina en febrero del año pasado, lo cual provocó el envió del mismo al CES .

Esta es la gran enseñanza que nos dejó la anterior discusión del pretendido y fracasado fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina.

En este orden, la Comisión de Políticas Públicas del PRD reitera su firme oposición a la malsana práctica que se viene desarrollando desde el gobierno, y su mayoría mecánica en el Congreso, de tratar de imponer sus posiciones e intereses particulares, desconociendo la opinión de los sectores representativos de las clases vivas de la nación.

Por esta razón, rechazamos categóricamente el uso abusivo y arbitrario de la mayoría mecánica con que cuenta el partido de gobierno en el Congreso Nacional que, además de constituir un despropósito, atenta contra la democracia y contra la frágil institucionalidad en que vivimos.

En el PRD tenemos vocación de diálogo, así como el firme compromiso de una oposición leal, constructiva y propositiva.
Nos manifestamos cónsonos con el criterio expresado por nuestro presidente, el ingeniero Miguel Vargas, quien ha afirmado en reiteradas ocasiones que el diálogo y la socialización previa a la toma de decisiones, son el mecanismo expedito para abordar y aprobar los temas nacionales que afectan el interés del pueblo dominicano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM expulsa a tres dirigentes en Elías Piña por "alta traición"

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD dice está preparado para defender el voto del pueblo

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Temo acusa al Gobierno de promover el oportunismo político de forma intensa

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras y Janet Camilo reciben apoyo del Frente Médico del PRD

Subscríbete al ABC del Día