Presidente del Codopsi coincide con el MISPAS sobre datos de la depresión; dice factor económico agudiza la problemática - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente del Codopsi coincide con el MISPAS sobre datos de la depresión; dice factor económico agudiza la problemática

Por Marcos Contreras.- Para el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Hanoi Vargas, la falta de recursos económicos para recibir atención profesional es un elemento que incide drásticamente en que se agudice la situación de los pacientes que padecen de depresión.

Al coincidir con el planteamiento de los profesionales de la salud que participaron en el más reciente conversatorio que ofreció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), que destaca los efectos de la depresión, el presidente del gremio agregó que el factor económico es un ingrediente determinante para profundizar los daños en ese proceso.

“La falta de recursos económicos, aparte de ser uno de los factores que puede contribuir con la configuración de un escenario de depresión, también dificulta que el paciente pueda recibir atención profesional necesaria para superar el cuadro”, señaló Vargas.

En cuanto a la situación en el país, puntualizó que el hecho de que la seguridad social no garantice los servicios de atención médica a los pacientes con un cuadro depresivo es un duro golpe, por lo que se hace necesaria la implementación de acciones que ayuden a revertir esa realidad.

El Ministerio de Salud reveló este miércoles que la depresión es la principal causa de suicidios en el mundo, ya que el 75% no recibe tratamiento por no tener un diagnóstico, a razón de que quienes la padecen no acuden al médico por miedo, vergüenza o estigma sociales.

“La depresión es la mayor causa de enfermedades físicas y psíquicas; la más discapacitante que produce más carga y peso al paciente como a sus familiares, debido que impacta de manera directa de cinco a nueve personas a su alrededor”.

Los datos los ofreció la doctora Alexandra Hichez, al tratar el tema “La Depresión”, en una de las actividades que semanalmente realiza ese Ministerio a través de su departamento de Salud Mental.

La psiquiatra detalló que el cinco por ciento de los dominicanos sufren o han sufrido de depresión a corto y largo plazo y un 10 por ciento padece de trastornos de estado de ánimo.

En ese contexto, llamó a la población a reflexionar sobre esta enfermedad y tomarla con la importancia que amerita para ser tratada a tiempo y evitar que se convierta en trastornos psicológicos.

 

Principales síntomas y causas de la depresión

La tristeza constante, procrastinar, quitarle importancia a actividades habituales, desánimo, insomnio, pérdida del apetito y concentración; entre otros síntomas denotan el inicio de una depresión.

Causas

Entre las causas están tener la autoestima baja y ser demasiado dependiente de algo o alguien, especialmente de la tecnología, situaciones traumáticas o estresantes, como maltrato físico o abuso sexual, la muerte o la pérdida de un ser querido, familiares consanguíneos que tienen antecedentes de depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o suicidio, entre otros factores.

Subscríbete al ABC del Día