Figuras y programas distintivos del espectro radiofónico de RD - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Figuras y programas distintivos del espectro radiofónico de RD

A raíz del boom de la conversión de la radio musical a informativa e interactiva, provocó la migración de importantes figuras de la televisión y medios tradicionales, que con el tiempo definieron personajes y programas que se convierten en una especie de estampa del espectro radiofónico dominicano.

Tan amplio como es el dial radiofónico de RD, también lo es la proliferación de programas interactivos que abordan todo tipo de temas: política, cultural, deportivo, humor, tecnología, entretenimiento, de problemática social y hasta de mecánica de vehículos.

Además, hay figuras que con el tiempo se han convertido en una especia de sello de determinadas estaciones.

Para la realización de este trabajo se tomó en cuenta programas y figuras de no menos de 20 años seguidos en el aire, innovación y niveles de aceptación, entre otros parámetros.

RADIO MIL INFORMANDO. Por seis décadas se escucha este noticiario radiofónico que fue muy popular en los 60, 70, 80 y parte de los 90, sobre todo en época en que la Frecuencia Modulada (AM), tenía tanta o mayor penetración que la Frecuencia Modulada (FM).

Originado en Radio Mil 1180 Khz. (AM), Radio Mil Informando tenía tres emisiones diarias: de 6:00 a 8:30 de la mañana, de 12:00 a 2:00 de la tarde, y 5:30 a 7:00 de la noche.

Hoy día no es ni la sombra del bastió que fue ensus años dorados y se transmite de lunes a viernes a las 5:30 de la mañana por Zol FM 106.5 FM y se enlaza para a la misma hora por La Bakana, 105.7FM

Las voces que por décadas y generaciones identificaron este noticiario fueron las de Jiménez Maxwell, Bueno Torres, Fernando Valerio, Wilfredo Muñoz y Tony Pérez, entre otros.

NOTICIARIO POPULAR. 47 años en el aire tiene este informativo, creado el 12 de octubre por Rafael Corporán de los Santos,  en el 1976, un año después de la fundación de su primera emisora: Radio Popular, en la frecuencia 920 Kzh y luego por 950 Khz, donde aún transmite.

Fue un fenómeno de audiencia entre noticiarios de radio, tras la fuerte competencia que mantuvo con Radio Mil Informando y Noti Tiempo, de Radio Cadena Comercial.

Actualmente tiene dos emisiones: 6:00 a 8:00 de la mañana, conectando de 6:00 a 7:00 de la mañana con la estación Caliente 104,  y de 12:00 del mediodía a 1:30 de la tarde. Sus locutores son Eduardo Santana, Junior Brazobán y Nieves Corniel.

LA CLAVE AFROANTILLANA. Para el próximo mes de febrero, este espacio cumple 40 años en el aire, en horario de 2:00 a 5:00 de la tarde por Fuego 90, La Salsera.

Se caracteriza por colocar temas de salsa y durante la programación se promueve cápsulas de orientación cultural, curiosidades y temas de actualidad.

Santiago de Jesús, también conocido como Chaguito, explicó a N Digital que el género salsa fue usado como excusa para realizar este espacio,  dirigido a la población carcelario en busca de su reinserción social, de ahí sus famosas frases: “Carcelero…. presidiario”, “Carceleros del mundo”.

Chaguito se define como el pionero de los programas radiales de contenido musical e informativo. Surgió en el

1983, en la estación FM Comercial, pasando por ABC, La 92, Z101, Fiesta FM,  Hits 92 y ahora por Fuego 90, que también es dirigida por De Jesús.

CIMA SABOR NAVIDEÑO. La tradición de la música alegórica a la Navidad y Año Nuevo tiene su sede central en este programa, de la estación Cima 100, que se escuha consistentemente desde el 15 de octubre de 1982, en la época cuando la estación ni siquiera tenía cabina de estudio y se grababa en Radio Universal.

“Todos los sectores están con: Cima Sabor Navideño”, es lo más escuchado en esta época, con las voces que siempre lo han identificado: Raphy D’Oleo, Jesús Sánchez, Violeta Yangüela, Nelson Brudys y Yoryi Castillo.

EL GOBIERNO DE LA MAÑANA. Marcó la pauta de los programas interactivos gracias a su gran audiencia, influencia y su nivel de penetración.

Surgió en el 1986, producido por Marino Guzmán y Willie Rodríguez, a través de la estación Z-101 en la capital dominicana y 101.5 en otras ciudades del interior del país. Importantes figuras han pasado por este espacio, distinguiéndose por décadas Álvaro Arvelo.

DOMINGO LATINO. En este 2023 Domingo Bautista compilará 35 años al frente de este espacio, transmitido únicamente por Hits 92, de 12:00 de mediodía a 5:00 de la tarde. Surgió en el 1988.

Bautista explicó a N Digital que en principio se basaba en colocar música de salsa, dado que era muy fanático del ritmo, pero cinco años después, el contenido varió, introduciendo merengues clásicos.

Actualmente define el espacio como una revista radial, con diversidad de contenido, que van desde temas políticos, deportivos, entrevistas, cápsulas de orientación migratoria, crecimiento humano y otros temas de interés social.

CON JOSÉ GUTIÉRREZ. Tres décadas al frete de este espacio muy escuchado en la Región Norte, transmitdo por la emisora de Santiago, La Exitosa Monumental, de

7:00 a 10:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Se originó en la emisora KV 94 y posteriormente se mudó a La Exitosa Monumental 100.3 FM. En estos espacios se conjuga las informaciones con interacción de los oyentes

IMPACTO DEPORTIVO. 30 años compila Franklin Mirabal con este espacio, una revista deportiva que ya es tradición ente los amantes de diversas disciplinas deportivas.

Inició en HIZ y luego se movió a Onda Musical, HIN, Rumba 98.5, Zol 106.5 FM y Caliente 104.

Cubre el horario de 12:00 del medio a 2:00 de la tarde y participan, junto a Mirabal, destacados cronistas de mucha data. Es uno de los espacios deportivos radiales más premiado y reconocido.

95 GRADOS DE SALSA. También arriba a su cumpleaños 30 de manera ininterrumpida, casi todos por la estación Kiss 95.

Pedro Beato, mejor conocido como El Gato Peter, es el genio de este espacio, que lo ha llevado a hacer giras fuera del país y con amplia presencia en centros de diversiones.

Recientemente fue movido a la emisora Ultra 93.7 y se difunde los domingos de 12:00 del mediodía a 9:00 dela noche.

LA SALSA PICANTE. Este programa se transmite por Rumba 98.5 FM y arriba a 27 años de amplia presencia entre los seguidores del género, bajo la producción y conducción de Eugenio Pérez, “El salsólogo mayor de República Dominicana”.

Se caracteriza por la difusión de la música afroantillana en todas sus vertientes y comenzó su difusión por La Súper Potente, 104.5 FM.

CLASICOS DEL DOMINGO. Eugenio Mieses arriba a 25 años con la difusión del merengue, sobre todos los de la época dorada, con la modalidad de sonarlos en vivo.

Con una divertida animación, entrevistas e interacciones con la audiencia, Mieses mantiene a sus seguidores activos, desde las5:00 de la tare a las 10:00 de la noche, los domingo, por Hits 92, como emisora matriz y retransmitido por Expreso 89.1 FM, Costa Norte 104.7 FM, 97.1 y Wisa 1390, Isabela, Puerto Rico

EL MISMO GOLPE. Jochy Santos simboliza el lado divertido entre los oyentes de radio, gracias a su equipo que por 21 años seguidos, sabe cómo hacer hace reír, a través de la frecuencia Zol 106.5 FM.

Es una propuesta desprendida de “Botando el Golpe”, con trayectoria y buenos niveles de audiencia.

“La Jocheta” es el más feliz de todos, porque reconoce la capacidad que tienen los anfitriones de transmitir conocimientos compartidos, sinergia, confianza, planificación, respecto por el público, de la mano de un grupo de comunicadores con mucha calle, ingenio y cultura general.

VEHÍCULOS EN LA RADIO. Hugo Beras innovó con un contenido exclusivo y muy variado sobre informaciones del mundo automovilístico.

Dos décadas cumple esta propuesta, que inicio en Neón, 89-3 FM, luego por Zol 106.5 FM, de 11:00 de la mañana a 1:00 dela tarde, de lunes a viernes.

FIGURAS EMBLEMÁTICAS. Además de la programación, algunas estaciones cuentan con figuras icónicas, una especie de sellos distintivitos.

MILEDYS PÉREZ.  Miledys Pérez es la dulce y melodiosa voz que identifica la estación Disco 106.

También conocida como “La Reina”, lleva cerca de tres décadas en la estación y un poco más de la mitad de ese tiempo se desempeña como directora de programación.

Es de la poca directora que además anima en cabina y es muy conocida en los espacios: “Meridiano 106”, de lunes a viernes, de 12:00 de mediodía a 1:00 de la tarde y “Dos Más dos”, en horario de  2:00 a 4:00 de la tarde.

CARLOS JOSÉ ROSARIO. Desde el surgimiento de la emisora Caliente 104, en el 1993, es su único director, pasando por las administraciones de Teo Veras y ahora con el Grupo Espaillat.

Además de dirigir, también amina en cabina y es muy escuchado en el espacio “Aquellos Merengues”, de lunes a viernes, en horario  de 2:00 a 4:00 de la tarde.

 

Subscríbete al ABC del Día