Senador de Montecristi deplora que más de 16 mil personas esperan ser juzgadas en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador de Montecristi deplora que más de 16 mil personas esperan ser juzgadas en RD

Por: Joel Suriel. – El senador de Montecristi, Ramón Pimentel (Moreno Arias), deploró este martes que en la República Dominicana hayan más de 16 mil personas encarceladas esperando ser juzgadas por los tribunales.

En ese sentido, el legislador valoró como positivo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, se haya referido al tema para buscar una solución urgente a la condición en que se encuentran estos presidiarios.

“En el 2021 sometimos una resolución solicitándole al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, para que investigara por qué en la República Dominicana el 58% de los presos estaban sin condena y sin ser juzgados, y me agrada que el Día del Poder Judicial, el magistrado Molina se refiriera al tema”, indicó Pimentel.

El congresista también valoró como positivo el llamado que hizo el obispo Luis Paniagua a los organismos de derechos humanos a nivel internacional, para que se hagan eco de la situación de esos más de 16 mil presidiarios.

“Es lamentable que 16 mil dominicanos y dominicanas estén ahí, desamparados, y que bueno que el presidente de la Suprema llamó a la unidad de la justicia para buscarle solución lo más rápido posible a estos ciudadanos. De igual manera saludamos que el obispo de Nueva York, Luis Paniagua, se refiriera al tema, incluso haciéndole un llamado a los derechos humanos internacionales para que estos casos puedan resolverse lo más antes posible”, expresó.

Pimentel dijo estar de acuerdo con que el presidente de la SCJ conforme una comisión especial para evaluar la condición procesal en la que se encuentran esas personas y que sean juzgadas, para que el que tenga que estar en libertad lo esté y el que no que reciba una condena de acuerdo a lo que establece la Constitución y el Código Procesal Penal.

Se recuerda que el pasado sábado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, subrayó la necesidad de resolver la situación de más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

En su discurso con motivo del Dia de Poder Judicial, Molina dijo que este es un tema que se debe afrontar “con valentía, sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones y, sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actores del sistema de justicia”.

Asimismo, el magistrado apuntó que “el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud y apego al estado de derecho”, de acuerdo con un comunicado de la Suprema.

En su intervención, Molina se refirió a las transformaciones realizadas en la institución que dirige, entre las que citó la reducción a cero de la mora judicial en 2022.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cerca de 600 reclusos de La Victoria han sido trasladados a penales de La Vega, San Francisco e Higüey

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

Subscríbete al ABC del Día