Aumento de las recaudaciones en Aduanas se deben a la inflación, dice Guarocuya Félix - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumento de las recaudaciones en Aduanas se deben a la inflación, dice Guarocuya Félix

El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, dijo que el crecimiento de las recaudaciones que registra la Dirección General de Aduanas (DGA) se debeN ¨fundamentalmente¨ a la inflación.

Esta semana la DGA compartió por medio de una nota de prensa que para el día 31 de diciembre del 2022 los ingresos recaudados por esa institución sobre pasó por primera vez en la historia la frontera de los 200 mil millones de pesos, al alcanzar la suma de RD$230,922.67 millones.

Ese dato fue mostrado por las autoridades de la entidad como un gran logro y además de destacar que con esa cifra el 2021 quedó desplazado como el periodo donde más recaudos tuvo la institución, cuando percibió el monto total de RD$191,990.57 millones, también superó en un 60 por ciento los ingresos del año 2019.

Para Félix que entidades como Aduana incrementen sus recaudaciones debido a ese factor, no es buena noticia ya que eso responde a un aumento de los precios en los productos que consume la población en el país.

Según explicó al ser entrevistado en el programa Contacto 360, ese panorama seria halagüeño si esas recaudaciones obedecieran a otros factores, los cuales no precisó.

Al destacar que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) son las principales instituciones que recaudan impuestos, dijo que las fuentes de donde emanan los mismos son más o menos estables.

¨La principal fuente de ingresos dentro de la estructura de impuestos en República Dominicana, son los indirectos, fundamentalmente el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual junto a los impuestos de los combustibles son los más importantes¨, dijo.

Explicó que los hidrocarburos en un momento determinado representan el 12 o 14 por ciento del total de las recaudaciones lo que lo convierte en un impuesto muy importante.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Programa ''Despacho 24 horas'' de Aduanas ahorró RD$1,380 millones a importadores 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inflación interanual del 2023 fue de 3.57%, por debajo de lo proyectado, informa el BC

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central informa de una disminución de la inflación interanual para este 2023

Subscríbete al ABC del Día