Argentina confirma la “activación especial” del swap de monedas con China
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina confirma la “activación especial” del swap de monedas con China

Argentina confirma la “activación especial” del swap de monedas con China

El banco central de Argentina confirmó este domingo la “activación especial” del “swap” de monedas con China por un monto de 35.000 millones de yuanes (unos 5.000 millones de dólares) para “compensar operaciones del mercado cambiario”, según informaron fuentes oficiales del país suramericano.

Así lo anunció en un comunicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tras el encuentro entre el titular de esta institución, Miguel Ángel Pesce, y el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Yi Gang, en el marco de la reunión bimestral de gobernadores de bancos centrales que organiza el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea.

“Como resultado de la reunión confirmaron que se ha activado el acuerdo de “swap” de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del RMB (yuan) en el mercado argentino para el intercambio bilateral”, indicó el BCRA en el comunicado.

El “swap” o canje de monedas entre Argentina y China, una herramienta usada por muchos bancos centrales que permite a los países incrementar sus reservas sin costos, comprende el intercambio de divisas por 130.000 millones de yuanes (unos 19.000 millones de dólares) y una activación especial por 35.000 millones (5.000 millones de dólares), apuntó el texto.

La ampliación de la capacidad de uso de este “swap” se acordó el pasado 15 de noviembre tras la reunión mantenida entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante el transcurso de la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali.

La firma de este acuerdo era una de las prioridades del Gobierno argentino en la citada cumbre, debido al escaso volumen de reservas internacionales del país.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cubana de Aviación cancela vuelos a Argentina por la negativa de proveedores a surtirle combustible

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Activistas de Derechos Humanos impulsan un juicio político contra Javier Milei en Argentina

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

La nueva ola de violencia narco en Rosario inquieta a los argentinos y pone a prueba a Milei

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Periodista argentino narra ‘en vivo’ los abusos sexuales a los que fueron sometidos él y sus hermanos

Subscríbete al ABC del Día