Inversión autorizada por Medio Ambiente aumentó en un 44 % en 2022
NacionalesÚltimas Noticias

Inversión autorizada por Medio Ambiente aumentó en un 44 % en 2022

Inversión autorizada por Medio Ambiente aumentó en un 44 % en 2022

Durante el año 2022 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un total de 713 autorizaciones ambientales, con un incremento 4.5 % con relación al 2021.

Estas autorizaciones ambientales representan una inversión total de unos RD$160,670 millones, en fondos tanto del sector público como privado, para un aumento del 44% con respecto al año anterior, incidiendo directamente y de manera positiva en el crecimiento de los principales sectores económicos del país.

Los sectores de la economía nacional los que corresponden estas autorizaciones incluyen: urbanístico, con un 22 %; infraestructura, 17 %; industrial, 16 %; combustible, con 13%; telecomunicaciones, 9 %; y otrossectores, entre los que se incluye energía renovable y agua y saneamientocon un 12 %.

En su informe anual el organismo puntualizó, además, que 502 empresas han sido controladas en materia de calidad ambiental a través de la verificación del cumplimiento de los Planes de Manejo y Adecuación Ambiental, con el aumento del número de establecimientos que se integraron a la plataforma de monitoreo de dicha gestión.

“En el marco de los planes de regularización de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, se emitieron 11 resoluciones de cierre de sitios de disposición final en las provincias San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Moca, La Altagracia, Dajabón y Baní”, indica el informe.

Asimismo, la entidad encargada de velar por los recursos naturales y el medioambiente dijo que se autorizaron dos sitios de disposición final que cumplen con los requerimientos de la Ley 225-20 de Gestión Integral y  Coprocesamiento de Residuos Sólidos, uno en la provincia La Altagracia y otro en San Pedro de Macorís.

Además, dentro del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Focigirs), el organismo dio respuesta a siete 07 denuncias presentadas por ciudadanos afectados por un manejo inadecuado de instalaciones que operan residuos sólidos, y se socializó y se determinó el formato de formulario que será aplicado para el registro de generadores de residuos de manejo especial o peligroso.

Con Focigirs se desarrollan dos proyectos piloto de sitios de disposición final, uno en San Juan de la Maguana y otro en San José de Ocoa, con el apoyo del gobierno de Japón.

Sustancias controladas

El consumo de sustancias controladas por sus efectos destructivos sobre la capa de ozono se redujo en un 17.1 % en términos relativos (equivalente a 441.5 TM), respecto al consumo anual establecido en el cronograma país de eliminación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono -SAO (533.0 TM), verificado a través de 161 inspecciones y verificaciones en Puertos de la entrada y salida de sustancias reguladas por el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, resaltó Medio Ambiente.

En ese sentido, la entidad proyectó que el consumo de SAO se reduzca en un 15.1 % adicional en el 2023.

En el marco del saneamiento de cuerpos de agua, se firmó un acuerdo de cooperación entre el ministerio y la Armada de la República Dominicana para realizar reflote, reciclaje y traslado de ocho embarcaciones hundidas y abandonadas en la margen de los ríos Ozama. A la fecha, se ha avanzado con el proceso del casco hundido #3 ubicado en coordenadas UTM 19Q 407206.05 m E – 2044848.11 m N, y la descontaminación de la motonave Bel Divina Pastora.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques ocupan tractor a desaprensivos que depredaban parque Nalga de Maco

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan haitiano que hirió a un guardaparque de Los Haitises y le robó la escopeta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Militares persiguen a 20 haitianos que hirieron a un guardaparques en Los Haitises y le robaron escopeta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta avances de la primera fase del cierre técnico del Duquesa

Subscríbete al ABC del Día