Proyecto de Fideicomiso Público mantiene divididos sectores políticos y sociales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Proyecto de Fideicomiso Público mantiene divididos sectores políticos y sociales

Leidy Zorrilla.– El proyecto de Ley de Fideicomiso Público, aprobado en dos lecturas en el Senado, y enviado a estudio de comisión especial de la Cámara de Diputados, se ha convertido en la manzana de la discordia entre partidos políticos y amplios sectores sociales.

Sin punto intermedio, el alcance de la iniciativa de ley, divide los dos sectores a favor y en contra de su aprobación.

Así lo dejan saber altas figuras de la vida política, legisladores de oposición y sociedad civil quienes muestran su respaldo y oposición ante la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

Algunos califican como un retroceso la iniciativa y otros como avanzada.

A favor de su aprobación están: El Gobierno, la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Partido Reformista Social Cristiano.

En contra, se han pronunciado, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez y sus compañeros de organización: el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, el exdirector de Presupuesto, Luis Reyes, y legisladores.

Además, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

LOS QUE DEFIENDEN EL PROYECTO.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que el proyecto busca garantizar el desarrollo sostenible de la nación y advirtió que el Gobierno no va a permitir los “intentos de la oposición por torpedear” el proyecto de ley de Fideicomiso Público, ante lo que definió como “evidente interés” de que las reglas del juego del pasado sigan intactas.

Para el director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, los fideicomisos públicos estarán regulados por la ley de esa institución y tendrán un reglamento de acuerdo con su naturaleza, aprobado por la entidad.

Explicó que, en virtud del vacío que existe sobre los fideicomisos públicos, actualmente se conoce un proyecto de ley sobre la materia y otro con respecto a contrataciones públicas, ambas piezas armonizadas entre sí para la adecuada regulación de los fideicomisos.

En tanto que, el senador de La Vega, Rogelio Genao, consideró necesaria una discusión responsable de Ley de Fideicomiso Público que esté ajustada a realidad económica del país y el mundo, al tiempo que respalda su figura y descalifica a quienes la critican.

Genao sostuvo que no se apegan a la verdad quienes dicen que según el texto aprobado, en este proyecto, esta no será regida bajo la Ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas.

Esta iniciativa tiene el propósito de establecer una normativa particular para la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicio de interés colectivo.

LOS QUE OPONEN.
El candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, aseguró que este proyecto sería un paso al retroceso institucional, en materia de transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

En ese tenor, los también dirigentes del PLD, Francisco Domínguez Brito y Juan Ariel Jiménez, mostraron su rechazo y coincidieron en que esta iniciativa afectaría la institucionalidad y la administración gubernamental del país, por lo que consideraron es un retroceso.

Asimismo, legisladores del PLD también mostraron su rechazo por entender que es un “atentado” contra la institucionalidad del país y que los congresistas oficialistas pretenden aprobar el proyecto sin el consenso de las demás organizaciones, además de crear un gobierno paralelo con el empresariado al privatizar la mayoría de las instituciones públicas.

El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, depositó por ante la Cámara de Diputados, un documento expresando su total rechazo al proyecto, por considerar que la pieza pretende legalizar la entrega y el despojo irregular del patrimonio público a favor de empresarios.

En ese orden, el economista y miembro del Comité Central del PLD, Luis Reyes, consideró que esta pieza entra en contradicción con la Constitución de la República y amenaza con desarticular el Sistema de Administración Financiera del Estado.

MELANIO CONDICIONAL. Otro que no se opone es el miembro del Comité Político del PLD, Melanio Paredes, aunque aclaró que esa entidad más que oponerse, respalda la Ley de Fideicomiso Público, pero sin los entuertos en que ha sido aprobada en el Senado y evitando la discrecionalidad que se observa en el texto aprobado en el Senado de la República.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

Subscríbete al ABC del Día