Macron pide unidad en un 2023 que vendrá con reformas como la de jubilaciones - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Macron pide unidad en un 2023 que vendrá con reformas como la de jubilaciones

Emmanuel Macron

PARÍS.-El presidente francés, Emmanuel Macron, deseó hoy un 2023 de “unidad” y “trabajo” para vencer las crisis acumuladas -como la pandemia, la crisis energética y la climática-, y de cara a un año que llegará con cambios necesarios, como la impopular reforma de las jubilaciones.

“Nos deseo vivir 2023, en lo posible, en un país unido y solidario”, afirmó el mandatario galo en su tradicional discurso de Fin de Año.

Vestido de traje oscuro, Macron se dirigió por sexto año a sus compatriotas en Nochevieja -su primer discurso de este tipo tras la reelección de 2022- con un tono optimista respecto al futuro, a pesar de que se trata de tiempos “duros” en un mundo “rudo”.

Macron se mostró confiado, por ejemplo, en que los franceses lograrán en 2023 seguir sosteniendo el crecimiento económico, conteniendo la inflación y el paro y en que no habrá cortes de electricidad gracias al ahorro ciudadano y a las medidas del Gobierno hacia la independencia energética.

“Este año será, en efecto, un año de reforma de las pensiones que busca asegurar el equilibrio de nuestro sistema para los años y décadas por venir”, señaló también Macron, en referencia a uno de los temas que, a nivel político, prometen ser protagonistas en Francia este 2023.

Hace falta “trabajar por adelantado”, argumentó el líder galo, porque si el sistema sigue siendo financiado “a crédito” se verá “amenazado”.

Macron apuntó que el Gobierno trabajará con los actores sociales para tener en vigor las nuevas reglas a finales del verano de 2023, pero dijo que el “alargamiento” de las carreras profesionales se “hará por etapas” y que será “justo”, teniendo en cuenta la dificultad de los oficios.

Los planes del Ejecutivo prevén el retraso de la edad de jubilación hasta los 65 años, pero dado que el bloque del presidente no cuenta con mayoría absoluta parlamentaria desde este 2022, el Gobierno deberá sumar apoyos políticos externos si quiere aprobar una medida que resulta muy impopular y contra la que los sindicatos amenazan ya con movilizaciones.

“En la larga historia de nuestra nación, ha habido generaciones para resistir, otras para reconstruir, otras para extender la prosperidad conquistada”, aseveró desde el Elíseo.

Durante su discurso, Macron también habló de la refundación de algunos de los pilares públicos de la nación, como la “escuela” o la “sanidad”, y prometió seguir combatiendo la “inmigración ilegal”.

“La transición ecológica es una batalla que debemos ganar”, sostuvo igualmente, en especial tras un año que dejó un verano de “efectos espectaculares” a nivel climático en Francia.

La unidad de Europa y la situación de Ucrania, nación a la que prometió que los franceses estarán a su lado “hasta la victoria”, estuvieron igualmente presentes en el discurso de Nochevieja.

“Francia y Europa tienen un rol eminente a desempeñar en este momento de nuestra humanidad, cuando tantos regímenes autoritarios vienen a atropellar a nuestras democracias y sus fundamentos”, recalcó.

“Crisis, mis queridos compatriotas, juntos hemos superado tantas. Nos sé capaces de superar las que están delante de nosotros (…) Juntos vamos a conseguirlo”, concluyó.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Macron advierte que la ceremonia olímpica en el Sena podría cancelarse si los riesgos son muy altos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Los Juegos Paralímpicos de París tendrán un récord de radiodifusores

Subscríbete al ABC del Día