El presidente Biden indultó el viernes a seis personas que han cumplido sentencias por delitos relacionados con drogas o alcohol, así como a una mujer que había sido condenada por asesinato en segundo grado mientras estaba en una relación abusiva.
Biden anunció los indultos antes del nuevo año, marcando la tercera vez este año que el presidente ha usado su poder de clemencia. Anteriormente perdonó a tres personas en abril, así como a miles de personas en octubre que fueron condenadas por simple posesión de marihuana.
“El presidente Biden cree que Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades, y que ofrecer oportunidades significativas para la redención y la rehabilitación empodera a quienes han estado encarcelados para que se conviertan en miembros de la sociedad productivos y respetuosos de la ley”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, y agregó que las segundas oportunidades para aquellos que han demostrado su rehabilitación deben ser un área de acuerdo bipartidista.
Biden perdonó el viernes a Gary Parks Davis, un hombre de 66 años que se declaró culpable cuando tenía 22 años de una transacción ilegal de cocaína. Davis cumplió una sentencia de seis meses, completó la libertad condicional en 1981, obtuvo su licenciatura y ha administrado su propio negocio y se ha ofrecido como voluntario en organizaciones comunitarias en las décadas posteriores.
El presidente también indultó a Edward Lincoln Do Coito III, un veterano militar que se declaró culpable hace más de 20 años por cargos de tráfico de marihuana. De Coito, de 50 años, había servido como mensajero en cinco o seis ocasiones, dijo la Casa Blanca.
De Coito fue liberado de prisión en diciembre de 2000. Anteriormente había servido en el Ejército de los EE. UU. y en las Reservas del Ejército, ganando varios premios durante ese tiempo. Desde su liberación, ha trabajado como electricista y como piloto.
Biden indultó el viernes a Vincente Ray Flores, otro miembro del servicio militar que a los 19 años consumió alcohol y éxtasis mientras estaba en las fuerzas armadas. Más tarde se declaró culpable en una corte marcial especial.
Flores, de 37 años, participó en un programa de rehabilitación de la Fuerza Aérea. Desde entonces ha vuelto al servicio activo y ha recibido múltiples premios por su conducta. Ahora sirve en la Guardia de Honor y es voluntario a través de Hábitat para la Humanidad y en eventos para militares que regresan del despliegue, dijo la Casa Blanca.
Biden perdonó a Beverly Ann Ibn-Tamas, una mujer de Columbus de 80 años que fue condenada hace décadas por matar a su esposo. Ibn-Tamas tenía 33 años en ese momento y estaba embarazada, y testificó que su esposo abusó física y verbalmente de ella y la había agredido momentos antes de que ella le disparara.
La Casa Blanca señaló que durante su juicio, el tribunal no permitió que un experto testificara sobre el síndrome de la mujer maltratada y los efectos de la violencia doméstica. Ibn-Tamas fue condenado a 1-5 años de cárcel. Su caso ha sido estudiado como ejemplo del síndrome de la mujer maltratada.
Ha trabajado durante años en un negocio de atención médica con sede en Ohio, dijo la Casa Blanca, y todavía trabaja como administradora de casos allí.
Biden también perdonó a Charlie Byrnes Jackson de Carolina del Sur, un hombre de 77 años que se declaró culpable cuando tenía 18 años de cargos por una transacción ilegal de whisky. Fue sentenciado a cinco años de libertad condicional y no pudo unirse a los Marines cuando se graduó de la escuela secundaria debido a la condena.
Jackson completó la libertad condicional en 1969 y ha sido un miembro activo de su iglesia y comunidad, dijo la Casa Blanca.
Biden también indultó el viernes a John Dix Nock III, quien se declaró culpable hace 27 años después de que un edificio de su propiedad se usara para cultivar marihuana. Nock no cultivó marihuana por sí mismo y no desempeñó un papel en la operación, dijo la Casa Blanca.
Nock completó los términos de su confinamiento comunitario en 1997 y su liberación supervisada terminó en 2000. Nock ahora opera un negocio de contratación y ha servido como mentor para contratistas y jóvenes abusados.