Garantizan disponibilidad de carne de cerdo para fin de año - N Digital
Actualidad

Garantizan disponibilidad de carne de cerdo para fin de año

Las distintas agrupaciones de porcicultores del país aseguraron que hay suficientes cerdos para abastecer la demanda de cara a las celebraciones de fin de año.

Miguel Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedopor) afirmó que hay suficientes cerdos para suplir a la población dominicana, al tiempo que desmintió un incremento de precio en las granjas.

“En este periodo navideño nosotros pudimos suplir cerdo suficiente para que el mercado y el pueblo dominicano tuviera su cerdo asado en Nochebuena. Asimismo, garantizamos que para este 31 de diciembre habrá disponible en nuestras granjas para todo aquel que quiera cerdo para asar”, aseguró Olivo.

El productor también se refirió a los precios de venta del cerdo asado que ofrecen vendedores colocados en las calles.

“Sabemos que hay personas que se han querido aprovechar en las navidades y han especulado con los precios del cerdo asado, pero esto se escapa de nuestras manos, porque nosotros hemos vendido al precio que hemos distribuido el año entero”, aseveró.

En ese sentido, informó que el precio en graja de los cerdos grandes corresponde a 150 pesos el kilogramo (kg) mientras que el pequeño se vende a 225 pesos el kg.

“Nosotros controlamos el precio en las granjas, pero fuera de ahí, lo que los venden en las calles, le ponen el precio que ellos entiendan. Pero ese incremento no es debido a las granjas”, indicó Olivo.

Por otro lado, los productores aseguraron que han recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura para mitigar la peste porcina africana, que afecto en su momento la producción.

“Hemos recibido apoyo del Ministerio de Agricultura en cuanto al manejo de la enfermedad que nos afecta. Se ha pagado a tiempo a las granjas que deben eliminar los cerdos. A buen precio y rápido. El gobierno ha tenido la voluntad política para enfrentar estas enfermedades”, aseguró.

Durante las declaraciones, estuvieron presentes, Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja); Fernando Fernández Pereira, miembro de Adogranja e Israel Brito, tesorero de Fedopor.

Subscríbete al ABC del Día