Participación Ciudadana denuncia proyecto de modificación de Ley Electoral busca reducir la autonomía de la JCE - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

Participación Ciudadana denuncia proyecto de modificación de Ley Electoral busca reducir la autonomía de la JCE

El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó su rechazo al artículo 27 del proyecto de modificación de la Ley Electoral aprobado el pasado viernes 23 por el Senado de la República, denunciando que se trata de una maniobra para inutilizar a la Junta Central Electoral  (JCE).

A través de un comunicado, la organización aseguró que este proyecto restaría autonomía al órgano electoral, sometiéndolo a una supervisión institucionalizada y permanente de los partidos políticos, sobre todas las decisiones y planes de la JCE, en violación a las facultades que le otorga el Artículo 212 de la Constitución de la República.

“Esta propuesta debe ser rechazada rotundamente por todos los sectores que abogan por el avance electoral y democrático en el país. De aprobarse lo propuesto por los senadores, los partidos políticos se convertirían en una especie de junta de directores que mensualmente, en los años electorales y cuatrimestralmente en los no electorales, supervisaría y tendría facultad para aprobar o rechazar, es decir, aplicaría censura previa a las decisiones del órgano responsable de la organización de las elecciones. Más aún, de acuerdo con la propuesta de los senadores, no sólo el pleno de la JCE estaría bajo la supervisión de los partidos, sino también las direcciones de elecciones, informática y voto en el exterior”, reza el comunicado de prensa de Participación Ciudadana.

Manifestó que resulta asombroso “que los senadores pretendan que los partidos pasen a dirigir y supervisar los asuntos electorales, asegurándose de que solo pase lo que les conviene y de bloquear todo lo que los somete al orden. Adicionalmente, para debilitar más a la JCE, se eliminaría la facultad que tiene de dictar medidas cautelares, con lo cual se la ata de manos en su capacidad de actuar con presteza y evitar violaciones a la Ley”.

Así mismo, Participación Ciudadana reclamó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), con mayoría en el Senado, así como a los partidos de oposición, honrar los compromisos asumidos con la sociedad dominicana en el orden de mejorar el régimen y la cultura electoral.

Las propuestas de modificaciones al régimen electoral y de partidos se están discutiendo para avanzar hacia una democracia más desarrollada. En tal sentido, aseguró que es inaceptable que el proyecto aprobado en el Senado deje de lado avances contenidos en la propuesta de modificación entregada por la JCE y que cuentan con amplio apoyo de la ciudadanía.

Participación Ciudadana solicitó a la Cámara de Diputados corregir “los graves errores y omisiones en el proyecto de modificación del régimen electoral. Las pasadas elecciones mostraron serias deficiencias en esta Ley y en la de partidos políticos. Es necesario que sean reformadas cuanto antes, con tiempo para ser aplicadas en el próximo proceso electoral, pero esa reforma debe ser para avanzar. En especial, llamamos la atención del presidente de la República, Luis Abinader y del liderazgo político para que conviertan en realidad sus promesas y pretensiones de contribuir a la democracia y el fortalecimiento institucional de la República Dominicana”:

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Participación Ciudadana condena "el uso abusivo" de recursos públicos en campaña

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

Subscríbete al ABC del Día