Oposición le tumba el pulso al oficialismo e impide aprobar proyecto de bonos soberanos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oposición le tumba el pulso al oficialismo e impide aprobar proyecto de bonos soberanos

SANTO DOMINGO.- Tras un intento fallido en tres ocasiones, quedó sobre la mesa el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, emitir y colocar a través del Ministerio de Hacienda, valores de deuda pública (bonos) por un máximo de RD$363 mil 257.8 millones o su equivalente en moneda extranjera.

La iniciativa sometida el pasado 8 de diciembre por el Poder Ejecutivo vía el Senado, la cual ya aprobó el pleno de ese hemiciclo, fue motiva por José Santana (Bertico), del PRM y presidente de la comisión de Hacienda que estudió el proyecto, y que pidió a sus colegas votar por la misma.

Santana manifestó que la iniciativa forma parte complementaria para financiar el déficit del Presupuesto General del Estado, y se coloque en el mercado vía el Ministerio de Hacienda.

El Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023 contiene un total de erogaciones por un billón 479 mil 119.2 millones de pesos.

Con la autorización por parte del Poder Legislativo, el gobierno busca completar el financiamiento requerido para sustentar el Presupuesto General del Estado de 2023, establecido en la Ley 366-22, el cual contempla esa cantidad de recursos económicos de deuda pública.

La emisión y colocación de deuda pública se refiere al proceso de creación, oferta y distribución de títulos o valores por parte del gobierno con el fin de obtener recursos financieros. La colocación en el mercado de dichos valores la realizan una o varias instituciones financieras en el país o en el extranjero.

El artículo 7 de la iniciativa establece que en caso de que previo al ejercicio presupuestario del año 2023 se presentaran condiciones de mercado favorables para el país, se podrá realizar una colocación del monto aprobado, parcial o total, como prefinanciamiento del Presupuesto General del Estado para el año 2023.

El proyecto establece las características financieras y sus regímenes tributario y de registro para los valores de mercado local y los del mercado internacional.

En el artículo 10 del proyecto busca autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2023, por hasta el 10 por ciento del balance de la deuda del Sector Público No Financiero.

Añade, ese artículo, que esas operaciones deben tener como objetivo reducir el monto del servicio de la deuda externa e interna o el riesgo a exposición cambiaria de dicho sector, mediante emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero. La pieza precisa que los valores de deuda a ser emitidos, en pesos dominicanos o en moneda extranjera, se harán al plazo más conveniente al perfil de vencimiento de la deuda del sector público no financiero.

Debates
El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, recordó que él ha estado en todas las aprobación de los presupuestos en los últimos 20 años, y que siempre se han aprobado emisión de bonos.

Luis Henríquez Beato, del PLD, recordó que cuando el PRM en el 2018 se opuso a que se aprobaron los bonos 155 mil millones de pesos para financiar también el Presupuesto de ese año.

Dijo que al aprobarse esta pieza se dejan las manos libre al ministerio de Hacienda para que coloque 163 mil millones de pesos, porque no se especifica a qué tiempo se colocará los bonos.

Deploró que en tres años el Gobierno del PRM ha tomado prestado 938 millones de pesos y no pueden exhibir ninguna obra en el país.

Henríquez consideró que se le está dando manos libres al Ministro de Hacienda para que haga lo que quiera con los bonos soberanos de la nación. Explica que se opone a los préstamos porque no tiene confianza en el Poder Ejecutivo.

Víctor Suárez, del PLD por Santiago, recordó que cuando el PRM ocupaba la oposición y se oponían a la aprobación de préstamos, pero que ahora los aprueba sin objeción. Destaca que en la última emisión de los bonos soberanos, el Gobierno no lo invirtió en lo que se había propuesto.

Pedro Botello, vocero del PRSC, señaló que el PLD y el PRD tienen un debate improductivo, estéril, porque el partido morado gobernó 20 años tomando prestado y hoy día el PRM sigue ese mal ejemplo.

Señaló que el presidente Joaquín Balaguer y PRSC construyeron todas las obras de infraestructuras que existente en el país, sin tener tecnología, computadoras, sin préstamos, solo con el ahorro interno.

Rechazó el comportamiento del pasado y el actual gobierno de endeudamiento que han llevado a la República Dominicana.
Tulio Jiménez, expuso que estos son los reyes adelantado que el PRM le va a dejar el país, la aprobación de 363,257,860,888 millones de pesos o equivalente en moneda extranjera.

Juan Julio Campos, vocero del PLD, dijo que los peledeistas no tienen que arrepentirse de sus Gobiernos, porque los préstamos que se tomaron, los recursos fueron invertidos en construcciones de obras que están a la vista del pueblo.

Refirió que “en el Gobierno del PLD sí se tomaron préstamos, pero éstas se pueden ver como Punta Catalina, obras viales, entre otras; afirma que el mayor crecimiento de la nación se dio en el gobierno del PLD. Solicita a los colegas abstenerse de votar”.

Llamó a los diputados de su bancada a abstenerse de votar por el proyecto de emisión de bonos por más de 363 mil millones de pesos.

Omar Fernández, portavoz de los diputados de la Fuerza del Pueblo, dijo que en nada conviene en estos momentos aprobar préstamo, por lo tanto, pidió a sus legisladores abstenerse de votar, como lo hicieron con el Presupuesto General del Estado.

Resaltó que el país en los gobiernos del presidente Balaguer avanzó bastante, y el PLD llegó al poder con el voto del pueblo dominicano y el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). “En los Gobiernos de Balaguer si se ejecutaron obras, seguidas por el Gobierno del PLD y que continuarán ejecutando con la Fuerza del Pueblo desde el 2024”.

Fernández llamó la atención sobre la “costumbre” de aprobar proyectos que no tienen nada que ver con las prioridades para el desarrollo del país. Afirma que no sirve de nada estar aprobando cada año presupuestos deficientes”

Juan Dionicio Restituyo, del Frente Amplio, expresó que se está jugando con el futuro del país, y que lleva un camino que es insostenible, lo que debe ser frenado para evitar consecuencias funestas, “y hoy estamos aprobando bonos solo para pagar deudas, ni siquiera los intereses”.

Pedro Martínez, vocero de Alianza País, destacó que durante los últimos 20 años el país se ha ido endeudando significativamente, la cual supera el 60% del PIB. Afirma que hay que reducir los gastos y establecer políticas públicas que permitan la recaudación, y anunció que su voto será contrario al proyecto de emisión de bonos.

También hablaron los congresistas Plutarco Pérez del PLD, Francisco Paulino, del PRM, Tulio Jiménez del PLD, entre otros.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición revive temores del pasado sobre imparcialidad JCE; plantean equipo de acompañamiento

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Aseguran oposición se durmió en elecciones de febrero

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición desmiente que no vaya a participar en rendición de cuentas

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Amarante Baret: Si no se cambia de estrategia mayo será catastrófico para la oposición y la democracia

Subscríbete al ABC del Día