Ministerio Público acoge sin reparos la salida de prisión del general Cáceres - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público acoge sin reparos la salida de prisión del general Cáceres

El Ministerio Público acogió sin reparos la decisión del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de variar la prisión preventiva por prisión domiciliaria al mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal acusado de un supuesto entramado de corrupción administrativa.

El fiscal Jonathan Pérez Furcal afirmó este martes que el motivo del juzgado está “directamente” ligado al cumplimiento de los procedimientos de ley.

“Realmente esa fue una decisión que emitió este excelso juzgado de instrucción, ellos no habían cumplido con los requisitos legales para obtener su libertad y ahora es que están formalizando; inmediatamente ellos cumplieron con su requisito, el Ministerio Público ejecuta las decisiones de los tribunales, así como siempre lo hacemos”, explicó el fiscal en un comunicado.

Pérez Furcal, por otra parte, calificó de “muy productiva” la audiencia de este martes en el proceso contra Cáceres Silvestre y los demás acusados en los casos Coral y Coral 5G, en la que se logró avanzar hasta el testigo número 368 de la acusación.

La lectura de la acusación continuará el próximo martes 3 de enero, según dispuso la jueza Yanibet Rivas.

El fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) recordó que “esta acusación posee más de 400 testigos que vienen a demostrar cada una de las imputaciones que hace el Ministerio Público; por eso fue un día muy productivo”.

El litigante precisó que en la audiencia el Ministerio Público avanzó en la lectura hasta la página 996 de la acusación.

Con las operaciones Coral y Coral 5G, que involucran a imputados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de presuntamente defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El supuesto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además del mayor general Cáceres Silvestre, entre los imputados de la Operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día