Biden aprueba estado de emergencia en Nueva York por tormenta de frío y dará asistencia federal - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Biden aprueba estado de emergencia en Nueva York por tormenta de frío y dará asistencia federal

La tormenta Elliot sigue congelando Estados Unidos y dejando a su paso más de 50 víctimas, aunque se espera que la cifra siga aumentando en los próximos días.

El presidente Joe Biden ha aprobado este lunes la declaración de emergencia en el estado de Nueva York por la ola de frío polar que está azotando el este del país. “Hoy, el presidente Joe Biden ha declarado que existe una emergencia en el estado de Nueva York y ha ordenado la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de una fuerte tormenta invernal que comenzó el 23 de diciembre de 2022 y continúa”, esgrime un comunicado compartido por la Casa Blanca.

La acción del mandatario autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), las competencias para coordinar todos los esfuerzos de socorro en el estado en caso de desastre.

Asimismo, estos organismos estarán encargados de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, así como a proporcionar la asistencia adecuada para “las medidas de emergencia necesarias” en aras de salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, además de disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe.

“La FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, los equipos y recursos necesarios para paliar los efectos de la emergencia”, esgrime la misiva, detallando que la asistencia contará con financiación a nivel nacional del 75 por ciento de todos los gastos.

El último balance de víctimas eleva a medio centenar la cifra de muertes tras la tormenta invernal que azota el país, todo ello mientras se espera que la cifra continúe aumentando en los próximos días.

El mayor número de muertes se han notificado en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá. Otras 14 han muerto en Buffalo.

El alcance de la tormenta no tiene precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de Estados Unidos desde hace seis días, según indica la cadena CBS. El temporal ha causado cortes de electricidad, cancelación de vuelos y ha convertido en peligrosas las calles y carreteras.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha afirmado que es la tormenta “más devastadora” en la historia de Búfalo, donde han caído cerca de 100 centímetros de nieve. “No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones”, ha precisado Hochul, instando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad.

EL CONFIDENCIAL
Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos ha evacuado de Haití a 160 nacionales en la última semana

Subscríbete al ABC del Día