Un legislador pide a Biden visitar a Puerto Rico para reforzar la reconstrucción - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un legislador pide a Biden visitar a Puerto Rico para reforzar la reconstrucción

San Juan, 26 dic EFE.- El legislador puertorriqueño Ángel Matos pedirá a la Casa Blanca que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite a Puerto Rico durante sus vacaciones de esta semana en el Caribe para continuar los esfuerzos de reconstrucción de la isla.
Matos, del opositor Partido Popular Democrático, explicó este lunes en un comunicado de prensa que su propuesta se debe a que Biden estará desde este martes y hasta al próximo 2 de enero de vacaciones en la isla caribeña de Santa Cruz.
Por ello, “nuestro reclamo es que a su regreso pase unas horas en Puerto Rico para continuar adelantando esfuerzos sobre la reconstrucción de la isla”, indicó Matos en el texto.
Matos, a su vez, hizo hincapié a la visita de Biden, luego de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijera en una entrevista con el diario local “El Nuevo Día” que “la reconstrucción de Puerto Rico es algo que va a tomar fácilmente como 12 años”, además de los cinco que han pasado tras el huracán María.
“Ante este panorama y el interés demostrado por la Administración Biden con los asuntos de Puerto Rico, es urgente que el propio presidente de los Estados Unidos regrese a Puerto Rico y vea de primera mano la incompetencia de la Administración Pierluisi para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción”, dijo Matos.
El legislador reconoció, que aunque el Gobierno norteamericano ha entregado miles de millones de dólares a Puerto Rico para su reconstrucción, “esta Administración no ha sido capaz de poner en marcha un plan efectivo para adelantar los trabajos”.
La última vez que Biden visitó a Puerto Rico fue el 3 de octubre en Ponce (sur), casi dos semanas después del paso del huracán Fiona, el cual afectó mayormente la zona sur, oeste y noroeste del territorio caribeño.
Los daños provocados por Fiona llevaron a la declaración de un estado de desastre mayor.
Biden aprovechó su visita aquel día y ofreció un discurso en el puerto de Ponce, donde aseguró que Puerto Rico se merece “toda la ayuda” que el país pueda brindar y se comprometió a apoyar a la isla para que esté “mejor preparada” ante futuros huracanes.
“La gente de Puerto Rico continúa levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que su país les pueda dar”, dijo.
El mandatario hizo un repaso a los problemas que ha afrontado la isla en estos últimos 5 años, desde el devastador huracán María de 2017, pasando por los terremotos de 2020, la pandemia de la covid-19 y, ahora, Fiona.
En su mensaje, reconoció que la isla no siempre ha obtenido ayuda a tiempo y que tras María se aprobaron millonarios fondos para la reconstrucción que tardaron en llegar.
“Nos aseguraremos que reciban cada dólar prometido. Estoy determinado a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y mejor preparado para el futuro”, aseveró.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en mercado de telefonía

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cámara de Representantes aprueba ley que exige venta de TikTok para evitar prohibición en EE.UU

Actualidad

Joe Biden prepara nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

Subscríbete al ABC del Día