Especialistas se oponen al uso de la mano dura contra la delincuencia; coinciden PN debe fortalecer la prevención - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Especialistas se oponen al uso de la mano dura contra la delincuencia; coinciden PN debe fortalecer la prevención

Por Marcos Contreras– Un exdirector de la Policía Nacional y el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), se opusieron al uso de la mano dura como vía para frenar los hechos delictivos que azotan a la población manifestando que con esto sólo se resuelve el mal de manera momentánea.

Para el exdirector de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, no es necesario aplicar este método para reducir los actos delictivos en el país al señalar que lo que se debe implementar es la aplicación de la ley a todos los niveles de la sociedad.

“La mano dura que se debería aplicar es la de la ley, tanto a los infractores y antisociales, como también a los policías que cometen actos de corrupción.”, precisó.

Señaló que el cuerpo del orden debe enfocarse en la prevención del delito en todas sus manifestaciones, “pues hoy más que nunca tienen los recursos para eso.”

En tanto que el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Hanoi Vargas, rechazó el uso de este método indicando que con el mismo no se logra más la eliminación física de alguien y que a mediano y largo plazo el mal volverá a dar sus frutos.

El especialista de la conducta deploró que se planteara este recurso, cuando desde el Estado no se han implementado acciones que van más allá de la perspectiva económica y no dan prioridad a la formación del individuo.

“Es injusto argumentar cosas así con políticas públicas que sólo miran la calidad de vida desde la economía per se, dejando de invertir en el cerebro. ¿Para qué queremos casas si al perder nuestros hijos quedamos sin hogar? No se mide la temperatura usando un centímetro”, puntualizó el presidente del gremio al hablar para N Digital.

Lamentó que gran parte de la población no haya comprendido que muchos de los casos de jóvenes asociados a la delincuencia ven como justificación los grandes casos de corrupción.

“Cuando oímos ese tipo de sugerencias, entendemos por qué no salimos de la realidad que tenemos. Porque se observa y define la delincuencia desde el micro robo, sin saber que estos justifican sus actos basados en macro ladrones”, puntualizó.

Dijo que los jóvenes que protagonizan hechos delictivos son víctimas de un sistema que los atrapó y que se hace necesario a implementar mecanismos de preventivos en la etapa de formación de las nuevas generaciones para evitar en ellos el “comportamiento antisocial”.

Enfatizó en que si no se trabaja la prevención para evitar esa actitud, se seguirá con la mentalidad de “matar al perro para terminar momentáneamente con la rabia”.

Posición del Senador Rogelio Genao

El senador de La Vega y vicepresidente del (PRSC), respaldó este martes que la Policía Nacional utilice “mano dura” contra la delincuencia y que le haga frente en el mismo terreno que utilizan antisociales contra ciudadanos de bien.

Al ofrecer la información, Genao dijo que los actuales momentos requieren firmeza por parte de las autoridades y la Policía Nacional.

El congresista afirmó que las cámaras de seguridad y redes sociales ponen al desnudo la ola de asaltos, atracos y crímenes contra ciudadanos indefensos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente "Cachiro" en un intercambio de disparos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN realiza primera carrera regional 5K y 10K en Santiago de los Caballeros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "La Lechuza" tras enfrentar agentes de la Policía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan recluso que escapó del Centro de Corrección y Rehabilitación en SPM

Subscríbete al ABC del Día