Sonados crímenes que estremecieron la sociedad dominicana en el 2022 - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Sonados crímenes que estremecieron la sociedad dominicana en el 2022

Ernesto Rodriguez.– El 2022 fue un año marcado por sonados crímenes, muertes y tragedia que involucraron a personalidades de la clase política, militares y el arte de la República Dominicana.

Además de muertes a manos de delincuentes y niños que han perdido la vida por negligencias, ponen en vilo a miles de ciudadanos que han cuestionado a las autoridades y el plan de la seguridad del país.

Otros escándalos sacudieron los cimientos de la Policía Nacional, pues involucraron torturas y asesinatos de individuos en cuarteles policiales.

JORGE MERA. Uno de los crímenes que más consternó a la ciudadanía fue el del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, vilmente asesinado el pasado seis de junio, por un amigo de infancia, en su propio despacho de trabajo.

Su verdugo Fausto Miguel Cruz de la Mota, apodado “Carandai”, planificó el asesinato del ministro porque alegadamente este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A., así lo establece el expediente acusatorio del Ministerio Público.

“Carandai” guarda prisión presión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres y los tribunales le han rechazado variar su prisión preventiva.

El arte de luto

EL FOLKLORE DE LUTO. Una tragedia que enlutó el mundo del arte en la República Dominicana fue la del afamado folclorista Víctor Daniel Erarte (Vitico), cuyo cadáver fue hallado con signos de violencia en su residencia, en Santiago de los Caballeros.

Su muerte se atribuye a unos haitianos a los que daba comida y cobijo, de los cuales, las autoridades no tienen ni pista y el caso parece estar en una especie de limbo jurídico-policial.

El folclorista dedicó toda su vida al arte popular, por lo que fue reconocido y premiado en múltiples ocasiones.

Muertes a manos de agentes

DAVID DE LOS SANTOS. La muerte del joven causó consternación en personalidades y diversos sectores de la sociedad por lo trágica que fue.

Su crimen ocurrió la noche del 27 de abril en la dotación policial de Naco, tras un incidente en la plaza comercial Ágora Mall, donde habría sufrido “aparentemente una crisis mental e intercambiar palabras con una empleada, la cual supuestamente se sintió “amenazada”, conforme a lo declarado por su hermana Sugeidy Correa.

El personal de seguridad de la plaza detuvo a De Los Santos en principio y luego lo entregó la Policía, iniciando el camino al calvario, pues fue objeto de una paliza que le costó la vida.

La madrugada del día siguiente a su detención fue asistido por personal del 911, llamados por agentes policiales, luego tuvo que ser ingresado en el hospital Moscoso Puello y luego referido al Darío Contreras, donde falleció.

El informe de Inacif reveló que su muerte fue violenta. Su cuerpo presentaba múltiples lesiones, contusiones, laceraciones y edemas en diferentes partes, hasta en el escroto.

A finales del mes de mayo, el Juzgado de  Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva para cinco de los implicados en su muerte y un año de arresto domiciliario para los otros dos involucrados en el caso del joven.

José Gregorio Custodio. En el mes de abril la muerte del joven José Gregorio Custodio causó indignación entre los habitantes de la provincia San José de Ocoa.

Gregorio Custodio fue detenido en la calle 27 de Febrero (Ocoa) luego de que su esposa realizara una denuncia que estaba actuando de manera violenta tras ingerir alcohol, pero dos días después falleció en el hospital San José minutos después de ser llevado por una unidad del 911, que lo recogió inconsciente en la cárcel preventiva de Ocoa.

Richard Báez. En el mes de mayo, el joven Richard Báez murió por lesiones hechas tras ser apresado por la Policía Nacional, estableció que se trató de un homicidio, según informe.

El joven murió a principios del mes pasado Hospital Regional José María Cabral y Báez, siendo determinada la causa de muerte como un “trauma contuso craneoencefálico”, otra similitud con el caso de David.

ASESINATOS MÚLTIPLES

El Ebanista en La Romana. En el mes de septiembre, un hombre identificado como Daniel Guerrero, “El ebanista”, mató dos personas e hirió a siete agentes policías que se apersonaron a detenernos mientras permanecía atrincherado en un local en un hecho ocurrido en el Callejón Guaymate en La Romana.

Después de casi 8 horas atrincherado en una vivienda fue abatido por un equipo SWAT de la Policía Nacional. Dos versiones surgieron sobre las causas que habrían originado la matanza. Una de ellas es que el hombre, de 50 años de edad, habría advertido que realizaría matanza, debido a constantes episodios de Buling y robos al que era sometido, por dos individuos.

Otra versión da cuenta que confrontaba problemas con vecinos por que tenía un taller en el sector.

Los Alcarrizos. En el mes de agosto, otro hecho provocó asombro en la sociedad luego que una discusión entre Indira de la Cruz y su expareja, Esteban Javier Cora, fue lo que desencadenó en que este último sacara su arma de reglamento al ser miembro de la Policía Nacional y ocasionara una masacre el pasado sábado en la que mató a 4 personas e hirió a su hijo de 4 años el sector Los Rieles del municipio Los Alcarrizos.

Así lo detalla el expediente acusatorio contra Javier Cora, que indica que éste se presentó a una vivienda del referido sector y exigió que le entregaran a sus hijos, encontrando la negativa de su expareja, por lo que el imputado abrió fuego contra Indira de la Cruz, su exsuegra Maria Nelly Rosario Tejada, su excuñada Indiana Paola de la Cruz y Liren Méndez Báez.

Será el 17 de enero del 2023 cuando la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste lleve a cabo el juicio contra el agente de la Dirección General de Tránsito Terrestre acusado de matar a cuatro personas en el sector Los Coquitos del municipio de Los Alcarrizos.

 

Tío de Soto Jiménez. Otro de los crímenes atroz fue perpetrado por un haitiano en la ciudad de Puerto Plata, quien fulminó la vida de del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez. 

También la arquitecta Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63 años de edad, y Gilberto Basilio Toribio (El Mocho), de 68 años, que se desempeñaba como el capataz de la hacienda ubicada en el paraje Rancho Manuel del distrito municipal Estero Hondo.

De acuerdo a las informaciones oficiales, el móvil del asesinato originado por el haitiano denominado Blanco, habría sido una discusión por el retraso en el pago de la quincena, el cual solo tenía 15 días laborando como ordeñador.

HIJO DE UN LEGISLADOR.  Uno que perdió la vida a manos de delincuentes mientras era atendido en un establecimiento de comida rápida fue Dabel de Jesús Zapata Rosa, de 33 años de edad, hijo del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Dajabón, Darío Zapata.

A cuatro individuos se les atribuyen la muerte de Zapata, uno de ellos identificado como Julio César Imbert Jiménez, al que se le dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción.

EXDIRECTOR DNCD HOMICIDA. El pasado mes de agosto fue asesinado el comunicador Manuel Duncan, a manos del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés.

El inicio de una discusión y una pelea fue el desenlace de la muerte del comunicador cerca de un negocio de comida rápida en la avenida Núñez de Cáceres con Rómulo Betancourt, en el sector Mirador Norte.

De acuerdo a los fiscales que investigan el caso, “todo inició cuando Alburquerque se desmontó de su vehículo riéndose mientras Duncan era atendido por empleados del negocio Rico Hot Dog, segundos más tarde empezó una discusión entre ambos porque Duncan pensaba que se estaba “burlando de él”.

El altercado se acaloró y conllevó a una pelea en la que según los investigadores se agredieron mutuamente, “hasta que intervino un seguridad de la plaza y una persona que acompañaba a la víctima”, indicó la fiscalía.

El vicealmirante fue a su vehículo y buscó un arma que portaba ilegalmente y le propinó dos balazos al comunicador que le costó la vida al instante. Alburquerque Compres guarda risión preventiva por un año, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

UNA EXPLOSIÓN SIN REVERSA. La explosión de un tanque de gas fue el detonante para llevar luto a la familia del alcalde José Peguero, del municipio El Valle, provincia Hato Mayor.

Yojani Marte y su hijo de cinco años de edad, fueron las víctimas de esta explosión que dejó a toda una familia devastada.

El alcalde sobrevivió tras recibir quemaduras de tercer grado y estuvo ingresado en cuidados intensivos en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

UN MÉDICO ASESINADO. Un crimen que consternó a la población dominicana fue la muerte de la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert, quien fue encontrada sin vida en el asiento trasero de su vehículo, en la avenida Expreso Quinto Centenario, Distrito Nacional.

Amell Bogaert, supuestamente murió de forma violenta a manos del venezolano José Luis Fermín Díaz (El Chamo y/o Venezuela), de 30 años de edad.

UNA MUERTE QUE ESPERA JUSTICIA. El fallecimiento del niño Maikel Esmil Castro Álvarez, de un año y diez meses, en la estancia infantil del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), en San Francisco de Macorís, quien se ahogó en una cubeta marcó de forma triste y sin consuelo a toda su familia.

El informe médico legal, firmado por Winston Benítez, médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en el Nordeste (Inacif), establece que la causa de muerte fue debido a asfixia mecánica por ahogamiento, además de que el niño presentó contusión epicraneal en región occipital.

Hasta el momento, los padres del menor, Manuel de Castro Tavárez y Carleni Álvarez Muñoz, están a la espera que les sea revelada por parte del Ministerio Público una verdadera respuesta.

Hasta el momento permanece cerrada la estancia infantil hasta concluir las investigaciones.

CONANI INVOLUCRADO. En momentos donde el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) se encontraba sin la dirección, una niña, de 12 años de edad, cayó de la azotea de una de los lugares de paso del centro.

Las informaciones dieron cuenta de que la menor se cayó mientras realizaba actividades deportivas en la azotea del hogar de paso, junto a otras menores, dos guías y dos profesores de deporte.

Diversos sectores señalaron tras estos hechos que involucran a menores de edad, que la política infantil del gobierno de Luis Abinader se encuentra en aprietos y a ésta se le debería de prestar suma intención.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día