Lula anuncia 13 nuevos ministros entre ellos su vicepresidente - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Lula anuncia 13 nuevos ministros entre ellos su vicepresidente

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha nombrado este jueves otros 13 ministros, entre ellos su vicepresidente, Geraldo Alckmin, de quien dijo que no formaría parte del gabinete, al frente de Industria y Comercio, mientras que el destino de la senadora Simone Tebet está aún en el aire.

Tal y como se había adelantado en los últimos días, Nisia Trindade liderará Salud, mientras que Camilo Santana estará al frente de Educación. Cultura será para Margareth Menezes y Trabajo para Luiz Marinho. Destacan además las designaciones de Cida Gonçalves para la cartera de Mujer y sobre todo la de Wellington Dias para Desarrollo Social, a la que aspiraba Tebet.

Con la designación de Dias, el Partido de los Trabajadores (PT) se reserva las carteras de mayor peso y está por ver cuál será el destino de Tebet, quien según la prensa brasileña habría descartado participar en el nuevo gobierno de Lula da Silva si no era ese ministerio el que gestionaba.

El otro ministerio para el que había sonado era el de Medio Ambiente, al que también aspira otra de las aliadas de Lula en la segunda vuelta de las elecciones, Marina Silva. El PT y sus socios habrían presionado en los últimos días para que ambas compartan esta cartera, dividiéndola en dos.

Habrá que esperar hasta la próxima semana, “lunes o martes”, ha dicho Lula este jueves, para conocer el resto de un gabinete en el que sí estarán Anielle Franco como ministra de Igualdad Racial y Silvio Almeida como titular de Derechos Humanos, como representantes afrodescendientes, junto Menezes de Cultura.

“Es más difícil montar un gobierno que ganas las elecciones Estamos intentando crear un gobierno que consiga representar el máximo de las fuerzas políticas que nos ayudaron a en la campaña”, ha explicado el Lula.

“Ese fue el legado político que dejamos en este país y que hizo que ganáramos las elecciones más difíciles de la historia de este país”, ha remarcado Lula, quien ha advertido de que a pesar de haber vencido a Jair Bolsonaro, un bolsonarismo “rabioso” sigue en las calles “sin querer reconocer la derrota”.

“Además de gobernar competentemente, tendremos que derrotar al bolsonarismo en las calles”, ha dicho Lula, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2023.

En total son 37 entre ministerios, oficinas y organismos los que conformarán la nueva administración. Con estas designaciones son ya 17 carteras confirmadas más instituciones como Relaciones Institucionales, Secretaría General, Abogacía General y Contraloría, cuyos responsables han sido también anunciados este jueves por Lula.

Completan estos nombramientos Esther Dweck en Gestión, Márcio França en Puertos y Aeropuertos, Luciana Santos en Ciencia y Tecnología, así como los ya sabidos desde hace semanas, Fernando Haddad en Economía, Rui Costa en Casa Civil, Flávio Dino en Justicia, José Múcio en Defensa y Mauro Vieira en Asuntos Exteriores.

EuropaPress

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente RD sobre pedido de refugiados: "La solución a dificultad de Haití no está RD"

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma que presidente Abinader es garantía del desarrollo de Santiago

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Brasil: Policía detiene a coronel por presunta implicación en intento de golpe de estado

Subscríbete al ABC del Día